Podemos pide aplicar la ley de Memoria por sacar en procesión el fajín de Franco

Podemos pide aplicar la ley de Memoria por sacar en procesión el fajín de Franco

M. D. T. SEVILLA.

Podemos ha reclamado a la Junta la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía a la Hermandad del Baratillo de Sevilla si este miércoles santo saca en procesión a la Virgen de la Caridad con un fajín del general Franco en su vestimenta. La citada prenda fue donada por la hija del dictador, Carmen Franco, ya fallecida, a la hermandad hace casi dos décadas y la imagen ha salido con ella varias veces. Si bien este año la asociación 'Sociedad Andaluza de Juristas 17 de marzo' ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía de Sevilla por la exhibición pública de una prenda relacionada con la dictadura.

Coincide además que la imagen también llevará una saya realizada con un traje de torero donado por Morante de la Puebla. Este gesto es muy habitual en Sevilla, donde los toreros suelen regalar a las cofradías sus trajes para la vestimenta de las dolorosas, solo que Morante de la Puebla se ha identificado como seguidor del partido ultraconservador Vox. Sobre la saya dorada del torero se ha colocado el fajín de Franco.

El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos, Pablo Pérez Ganfornina, exige que se cumpla la ley de Memoria, que prohibe la exhibición de símbolos relacionados con la dictadura. «La ley está para cumplirla y la Semana Santa es del pueblo y no de los franquistas», dijo a los periodistas mostrándose convencido de que los cofrades buscarán una solución porque «no se sienten representados por símbolos franquistas».

La asociación de juristas dice que la exhibición pública de esta prenda «viene expresamente prohibida por el artículo 510.1 del Código Penal» por enaltecimiento de genocidio, referido «al autor de numerosos delitos de lesa humanidad, cometidos con ocasión de un conflicto armado contra numerosas personas en razón de su ideología, religión o creencias», recoge Europa Press.