Podemos se desentiende de la plataforma de Maíllo y Teresa Rodríguez y apoya a su rival

Pablo Echenique, ayer en Sevilla durante su comparecencia ante los medios de comunicación. :: efe/
Pablo Echenique, ayer en Sevilla durante su comparecencia ante los medios de comunicación. :: efe

«No conocemos qué proyecto quiere plantear», afirma Echenique de la coordinadora regional y muestra su simpatía por Isabel Franco

SUR SEVILLA.

El secretario de Organización y Programas de Podemos, Pablo Echenique, manifestó ayer que desconoce «qué proyecto quiere plantear» Teresa Rodríguez para la formación con vista a las elecciones. También indicó que, en este momento, «sólo hay una candidatura presentada» para las primarias internas de Podemos antes de la confluencia, en referencia a la de la diputada por Huelva en el Congreso, Isabel Franco, que ha roto con Teresa Rodríguez y busca arrebatarle el liderazgo de Podemos en Andalucía. Echenique dijo de esta candidatura que cuenta con «mis simpatías».

Con estas palabras y un acto con militantes ayer en Sevilla, la dirección nacional de Podemos desautoriza y se desentiende de la plataforma con la que Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo (IU) han presentado una confluencia electoral cara a las municipales y andaluzas y con la que llevan dos semanas de gira por Andalucía. También insta a Teresa Rodríguez a presentar una candidatura a las primarias internas si quiere liderar la confluencia y la candidatura a la Junta. El plazo termina hoy y la votación se lleva a cabo del día 10 al 16.

El acuerdo de Rodríguez con IU implica que luego habría unas primarias conjuntas cara a las definitivas listas electorales, algo que aún no tiene el visto bueno de Madrid. IU ya ha llevado a cabo sus primarias en Andalucía, que confirma a Antonio Maíllo como candidato.

El enfrentamiento de la dirección regional de Podemos con la nacional se hizo patente en la ausencia de miembros del equipo de Teresa Rodríguez en el foro 'Encuentro de formación de militante', ayer en Sevilla. Respecto a estas ausencias, Echenique dijo: «Esto está lleno de Podemos Andalucía, porque los militantes son de Podemos Andalucía».

Explicó a los periodistas que, como secretario de Organización, tiene la obligación tanto de respetar el mandato de los inscritos de Podemos Andalucía como, sobre todo, de «cuidar» a la formación, «no por patriotismo de siglas, sino por el convencimiento de que Podemos es la principal esperanza de cambio en Andalucía y en España».

«Cualquier candidatura que plantee esto claramente y con orgullo, tiene mi simpatía, y la única candidatura que se ha presentado hasta el momento así lo ha planteado con claridad», manifestó Echenique en relación a la que ha presentado Isabel Franco.

En cambio ha agregado que, «hemos visto a Teresa Rodríguez haciendo campaña por 'Adelante Andalucía', pero todavía no conocemos qué proyecto quiere plantear para Podemos Andalucía o qué candidatura quiere plantear para la primarias de Podemos Andalucía».

«La principal esperanza»

Para Pablo Echenique, más allá de «candidaturas o de nombre o de personas, lo importante es el planteamiento». Ha agregado que si uno «reconoce que la principal esperanza de cambio tanto en Andalucía como en el conjunto del país se llama Podemos, es un planteamiento correcto y cualquier candidatura que lo haga, va a tener mi simpatía, porque es lo que pienso y lo que creo que maximiza las posibilidades de cambio político tanto en España como en Andalucía».

Unas declaraciones en las que vuelve a desconfiar de 'Adelante Andalucía', la plataforma con la que Teresa Rodríguez y Maíllo proyectan captar más de 50.000 adhesiones, un proyecto del que Podemos nacional recela al considerarlo un intento de crear un partido al margen de Podemos en esta comunidad. Algo que siempre ha desmentido Rodríguez.

Pablo Echenique se mostró convencido de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, convocará las elecciones autonómicas «cuando piense que le irá bien, según las encuestas». Añadió que en esta Comunidad es muy importante que haya un cambio político porque el PSOE de Susana Díaz está «bloqueando la posibilidad de que los andaluces tengan una vida mejor». Ese cambio, afirma, debe llevar la marca Podemos.

 

Fotos

Vídeos