Las plazas de especialistas residentes crecen más en Andalucía para reducir el déficit de médicos

Imagen de archivo de un examen de acceso al MIR./
Imagen de archivo de un examen de acceso al MIR.

Este incremento de plazas permitirá acortar la brecha existente en Málaga con respecto a la media española de facultativos

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Andalucía en general y Málaga en particular presentan un déficit de médicos respecto a la media española. En el caso de la sanidad pública malagueña, la ratio existente entre el número de facultativos y la población a atender es de las más bajas de España. Igual sucede en el apartado de enfermería. Para paliar esa carencia, las plazas de especialistas residentes crecerán más en Andalucía que la media nacional en la convocatoria 2019-2019. Ese aumento busca ofrecer soluciones a la falta de facultativos en la mayoría de las especialidades, un problema que se va acentuando progresivamente y del que han alertado tanto desde las facultades de Medicina como desde los Colegios de Médicos.

El crecimiento de plazas de Especialistas Internos Residentes (EIR) en Andalucía para la convocatoria 2018-2019 (10,3 por ciento) es algo más del triple que la media nacional (3,2 por ciento). A la comunidad andaluza le corresponden 1.352 plazas EIR, de las que 250 son para hospitales públicos malagueños, lo que supone el 18,5 por ciento del total andaluz. En España habrá en total 8.402 puestos EIR. Este ascenso del número de plazas de formación de internos residentes es una prioridad para hacer frente con garantías a las carencias que se registran en diversas especialidades y para asegurar el relevo generacional a medida que los facultativos se van jubilando.

Por provincias, el mayor número de plazas se asigna a Sevilla 344 (25,4 por ciento). A continuación está Málaga (250), 18,5 por ciento, seguida por Granada (205), 15,1 por ciento; Cádiz, (202), 14, 9 por ciento; Córdoba (127), 9,4 por ciento; Almería (80), 5,9 por ciento; Jaén (77), 5,6 por ciento, y Huelva (66), 4,8 por ciento.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, informó ayer al Consejo de Gobierno de esta convocatoria, que situará a Andalucía como la que más puestos ofrecerá en medicina familiar y comunitaria (360), con el 19 por ciento del total nacional, y de obstetricia y ginecología (51) y matrona (68). Álvarez destacó que esas 1.351 plazas suponen un récord en la sanidad pública regional.

Por delante de Cataluña

En el reparto global, Andalucía se situará en segundo lugar por detrás de Madrid. Un dato significativo es que adelantará por primera vez a Cataluña. También será la segunda comunidad en lo referido a especialidades deficitarias en el conjunto de España como pediatría, radiodiagnóstico y cirugía ortopédica y traumatología. Respecto a la anterior oferta, el número de plazas EIR convocadas aumenta un 10,3 por ciento (127), frente al 3,2 nacional. La mitad del ascenso en España corresponde a plazas de la sanidad pública andaluza. Además, Andalucía sube su oferta en las cuatro especialidades que registran un descenso global: oncología médica (20), medicina intensiva (27), neurofisiología clínica (4) y bioquímica clínica (3).

El decano de la Facultad de Medicina de Málaga, Pablo Lara, a preguntas de este periódico, manifestó que «en términos generales, el aumento de plazas de formación especializada es bienvenido, aunque ese incremento es insuficiente a nivel nacional». Pablo Lara se mostró partidario de equilibrar el número de plazas de formación especializada con el de plazas de acceso a las facultades de Medicina.

Por su parte, el presidente de Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, recalcó que es lógico el incremento de plazas de internos residentes para poder paliar la falta de médicos, una situación que, de no tomarse medidas contundentes, se agravará a medida que los facultativos que ahora ejercen su profesión se vayan jubilando. Sánchez Luque señaló que a los médicos que acaban de terminar la carrera les cuesta cada vez más acceder a una plaza MIR.

El mayor número de puestos convocados es para medicina familiar y comunitaria

La especialidad de medicina familiar y comunitaria, con 360 plazas, es la que más puestos ofrecerá en Andalucía para internos residentes en la convocatoria de 2018-2019. La explicación es sencilla: es una de las áreas de la medicina en las que hay una mayor necesidad de facultativos. Ese hecho se ha constatado ante la dificultad para contratar médicos de familia para las sustituciones en los centros de salud en verano. La convocatoria citada consolida la tendencia al alza de los tres últimos años, con unos incrementos centrados en las áreas prioritarias para dar respuesta a las necesidades asistenciales actuales y futuras del sistema sanitario, así como a la evolución demográfica natural de las plantillas, puso ayer de manifiesto la Consejería de Salud.

La distribución de plazas por especialidades es la siguiente: alergología (6), análisis clínicos (14), anatomía patológica (16), anestesiología y reanimación (45), angiología y cirugía vascular (4), aparato digestivo (30), bioquímica clínica (3), cardiología (32), cirugía cardiovascular (6), cirugía general y del aparato digestivo (32), cirugía oral y máxilofacial (7), cirugía ortopédica y traumatología (43), cirugía pediátrica (5), cirugía plástica, estética y reparadora (6), cirugía torácica (5) dermatología (15), endocrinología y nutrición (10), enfermería de salud mental (38), enfermería del trabajo (6), enfermería familia y comunitaria (18), enfermería obstétrico-ginecológica (68), enfermería pediátrica (26), farmacia hospitalaria (23), farmacología clínica (1), hematología y hemoterapia (18), inmunología (4), medicina del trabajo (9), medicina familiar y comunitaria (360), medicina física y rehabilitación (14), medicina intensiva (27), medicina interna (50) medicina nuclear (8), medicina preventiva y salud pública (8), microbiología y parasitología (10), nefrología (16), neumología (16), neurocirugía (7), neurofisiología clínica (4), neurología (18), obstetricia y ginecología (51), oftalmología (26), oncología médica (20), oncología radioterápica (10), otorrinolaringología (14), pediatría y áreas específicas (69), psicología clínica (22), psiquiatría (42), radiodiagnóstico (37), radiofarmacia (1), radiofísica hospitalaria (6), reumatología (9) y urología (16).  

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos