Borrar

El PP plantea una reducción del número de escaños y desbloqueo de listas

E. P.

SEVILLA.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario del PP-A ha presentado un total de 26 conclusiones al grupo de trabajo sobre la modificación de la Ley Electoral de Andalucía, en las que considera que sería «un gesto muy valorado por los andaluces» una reducción limitada del número de escaños en el Parlamento andaluz y plantea el desbloqueo de listas electorales y la doble cremallera, entre otras cuestiones.

En el documento de 133 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A se muestra en contra del aumento del tamaño de la Cámara andaluza por las «condiciones sociales y el estado de la opinión de la población andaluza respecto a la representación política» y señala que para la reducción de escaños sería necesaria la modificación del Estatuto de Autonomía.

En relación al desbloqueo de las listas electorales, el PP cree que esta modificación debe ir encaminada a establecer un sistema de listas cerradas desbloqueadas denominado «rígido» en el que se le permita al elector seleccionar determinados candidatos de una misma lista.

A aquellos candidatos que superen un determinado umbral de voto preferencial se les asignaría el escaño y en su defecto la asignación se realizaría conforme a la lista y el orden establecido por los partidos políticos, según explica el PP-A en sus conclusiones.

Asimismo, considera que el actual sistema de elaboración de listas paritarias y alternas garantiza los objetivos de representación en igualdad de condiciones para ambos sexos pero es posible dar «un paso más» y aboga por la implantación de listas de doble cremallera, lo que garantiza cuatro cabezas de lista mujer y cuatro hombres.

El PP-A no cree que exista un problema real de desproporcionalidad del sistema electoral andaluz y en cualquier caso la desproporcionalidad existente es fruto de una «decisión política de equilibrio territorial» entre las provincias andaluzas. A su juicio, no se dan las condiciones para reducir o aglutinar el número de las circunscripciones andaluzas ni aumentar el tamaño de las mismas, como propone C's.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios