Borrar
Juanma Moreno en Málaga. EP
El PP planea celebrar en Andalucía su convención nacional de este año

El PP planea celebrar en Andalucía su convención nacional de este año

La convocatoria servirá para apoyar la candidatura de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta

SUR

SEVILLA.

Lunes, 15 de enero 2018, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular prevé celebrar una convención nacional este año y planea hacerlo en Andalucía, dentro de la agenda confeccionada para el ejercicio y que mañana presentará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Junta Directiva Nacional, según han confirmado a Efe fuentes populares.

Según los estatutos del partido, le corresponde al presidente convocar la convención, que es un órgano de naturaleza consultiva que debe evaluar, hacer balance y orientar sobre las políticas de la organización.

Rajoy dará hoy la fecha y ciudad elegida para esta gran cita, así como para el resto de actos y actividades que ha preparado el partido para este año preelectoral en el que los 'populares' se han propuesto superar el desánimo con el que acabaron 2017 tras los resultados en las elecciones de Cataluña y recuperar el pulso y la iniciativa.

La elección de Andalucía responde a la lógica electoral: será probablemente -si no se repiten elecciones en Cataluña- la próxima comunidad en la que se celebren comicios autonómicos, de forma que la convención servirá para apoyar la candidatura de Juanma Moreno.

Además, los 'populares' no descartan que haya adelanto electoral si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no logra sacar adelante los presupuestos, porque Ciudadanos, en plena precampaña, no los apoye.

Fuentes del partido creen que por tanto podría haber comicios en otoño, en lugar de en marzo de 2019, cuando se cumplen los cuatro años de mandato. El PSOE-A insiste en que Díaz agotará la legislatura.

Hoy se conocerá

La fecha y lugar definitivos de la convención se conocerán hoy en la cita que tienen los principales dirigentes del partido para escuchar los planes de Rajoy y de la cúpula.

Esta reunión de la Junta -el máximo órgano entre congresos- se produce en un momento en el que el PP debate la estrategia que debe seguir, sobre todo para dar la batalla contra el que se ha erigido como su más peligroso rival político, Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera está en pleno auge tras las elecciones catalanas -en las que fue la fuerza más votada- y ha habido incluso alguna encuesta que lo coloca por delante de 'populares' y socialistas en intención de voto.

En el PP no se creen esos sondeos, pero asumen, como han reconocido a Efe algunos dirigentes territoriales, que tienen un «problema» y que deben abordarlo cuanto antes para evitar que la formación naranja les 'robe' más votos.

El PP llegó al descanso navideño abatido por su caída en Cataluña, pero regresó hace una semana al trabajo con un mandato claro del presidente del Gobierno, el de retomar la iniciativa, preparar una agenda intensa y ponerse en modo preelectoral, que queda poco más de un año para importantes citas con las urnas. Para empezar se convocó la reunión de la Junta Directiva Nacional de hoy.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios