Borrar
Luis Planas participó ayer en un acto político en Córdoba. :: salas / efe
Planas afirma que la UE aplicará «las mismas medidas» tomadas por EE UU con los aranceles

Planas afirma que la UE aplicará «las mismas medidas» tomadas por EE UU con los aranceles

El ministro de Agricultura cree que las imposiciones afectarán principalmente al sector aeronáutico y repercutirá también en los precios agrícolas

AGENCIAS

CÓRDOBA.

Domingo, 20 de octubre 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, aseguró ayer que la Unión Europea aplicará las «mismas medidas» que ha tomado Estados Unidos respecto a la imposición de aranceles, principalmente las que afectan al sector aeronáutico. En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde presentó su candidatura al Congreso de los Diputados, Planas expuso que ayer «se impusieron definitivamente» los aranceles por parte de Estados Unidos y la Comisión Europea ha reaccionado «con firmeza».

Una respuesta acorde a lo que habían pedido «España y otros estados miembros», particularmente los que conforman el «consorcio de Airbus», como son «Francia, Alemania, España y Reino Unido», de tal forma que cuando llegue «el plan en los próximos meses en relación con el tema Boeing» se aplicarán «las mismas medidas que nos ha aplicado Estados Unidos a nosotros».

El ministro explicó que el plan es «intentar llegar a una negociación» y conseguir «lo que sería el objetivo último» que es «evitar que el campo agroalimentario y el sector se viera sacudido por esta guerra de aranceles» que «no es buena no solo para productores e industria» sino que tampoco para los consumidores ante el «incremento del precio de los productos».

Calificó las medidas adoptadas por EE UU de «absolutamente injustas, desproporcionadas y fuera de lugar»

De esta manera, resaltó la postura de «firmeza» de Europa en la «defensa de los intereses comerciales» y, por otra parte, ya se está «dando cobertura a todos los sectores» que se verán afectados por la aplicación de los aranceles.

En este sentido, subrayó la autorización del almacenamiento privado del aceite de oliva ante una campaña en la que se ha producido una «campaña récord» de 1.780.800 toneladas con una estocaje de enlace entre esta campaña y la próxima que se cifra en «758.000 toneladas». El ministro destacó además que «hay tres medidas más de corto, medio y largo plazo», como son «ampliar mercados del aceite de oliva más allá de los consumidores actuales», como los asiáticos y americanos.

Asimismo, explicó que el próximo 31 de octubre el comité de gestión de la Organización Mundial del Comercio (OCM) abordará la propuesta europea sobre el aceite de oliva virgen extra, el virgen y el lampante y se espera que la decisión sea publicada «en noviembre» para que entre en vigor a final de dicho mes.

De esta manera, en esa fecha se podrían llevar a cabo los «primeros almacenamientos privados», un mecanismo mediante el cual la UE «se hace cargo de los gastos financieros y logísticos derivados» de los mismos y permite una «mejor regulación del mercado».

Además, el Planas señaló que se adoptarán «medidas de promoción» para este sector y otros como los de la aceituna de mesa, el vino o los quesos para «poder cubrir lo que suponga esta aplicación de aranceles y las repercusiones que puedan tener sobre la economía española».

Indicó que de los 765 millones en exportaciones españolas afectadas por los aranceles en el sector agroalimentario, 340 corresponden a Andalucía y de esos 80 corresponden a Córdoba», mientras que calificó las medidas adoptadas por Estados Unidos como «absolutamente injustas, desproporcionadas y fuera de lugar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios