Borrar
El plan de memoria democrática prioriza este año la exhumación de fosas y la identificación genética de los fallecidos

El plan de memoria democrática prioriza este año la exhumación de fosas y la identificación genética de los fallecidos

El Gobierno andaluz da luz verde a estas actuaciones que contemplan también los trabajos para la localización de restos de los fallecidos en la Guerra Civil y la dictadura

Martes, 30 de julio 2019, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta ha dado luz verde hoy al programa de actuaciones del Plan de Memoria Democrática para este año que prioriza las exhumaciones de fosas y las identificaciones genéticas de los fallecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en Andalucía.

Este plan de acción va a ser diseñado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y está basado en las propuestas acordadas por el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Esta planificación, que prevé también seguir con las localizaciones de restos de los represaliados en esa época, tiene como objetivo promover una política de memoria democrática basada en los principios de verdad, justicia y reparación, así como en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres. Además, Asimismo, busca establecer un marco de referencia orientativo para el desarrollo de las políticas públicas de memoria democrática en Andalucía.

El plan contempla también la cooperación y coordinación de las diferentes administraciones con las entidades memorialistas y con la ciudadanía, así como el reconocimiento institucional y reparación de las víctimas. Asimismo, aboga también por el conocimiento y difusión científica de los hechos y circunstancias que acontecieron, a través del impulso a la investigación y la conservación de documentos.

Entre las acciones que se van a impulsar destacan las exhumaciones de fosas ya localizadas y documentadas, el desarrollo reglamentario de la Ley de Memoria Democrática y los trabajos en relación con las fuentes documentales de ese período, además de la concesión de subvenciones a las asociaciones y entidades que van a desarrollar las tareas. Toda la coordinación y visado de estos trabajos correrá a cargo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de su viceconsejería. En concreto, se encargará de definir las acciones que durante su periodo de vigencia se desarrollarán para la consecución de los objetivos estratégicos que están recogidos en el Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios