La Junta invertirá 140 millones en su mayor plan de bioclimatización para 400 centros educativos

Javier Imbroda presenta el Plan de Infraestructuras Educativas para 2021 con 285 millones que impulsarán el desarrollo de 593 nuevas obras en colegios e institutos

La Junta invertirá un total de 285,1 millones en el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas para el próximo año, en el que destaca el impulso a las obras de bioclimatización y sostenibilidad a las que se dedicarán 140 millones para el desarrollo de actuaciones en 400 centros educativos.

Publicidad

Según el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, «estas obras suponen la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables en Andalucía con actuaciones de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos andaluces».

Estas obras de bioclimatización forman parte del plan de infraestructuras de 2021, que contempla el desarrollo de 593 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Andalucía, 300 más que en el plan de 2020.

Imbroda resaltó que se trata de «la mayor inversión desde el 2010» y subrayó el aumento del presupuesto disponible destinado a infraestructuras docentes hasta alcanzar los 190 millones, lo que permitirá adelantar 676 actuaciones pendientes de ejecutar desde el 2017 por un valor de 66 millones.

El consejero informó de que ya han finalizado 874 actuaciones desarrolladas entre 2019 y 2020, de las que 150 se han llevado a cabo en colegios e institutos situados en zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) por un valor de 19 millones.

Publicidad

Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

El titular de Educación apuntó como novedad que este año las actuaciones de bioclimatización y sostenibilidad se ejecutarán de forma simultánea en los centros y se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos. En este sentido, el consejero ha avanzado que este año se realizarán en torno al 20% de las obras, que comenzarán a la vuelta del verano, y se suman a los 24 proyectos de refrigeración activa y 23 de renovables que se iniciaron el año pasado por primera vez.

Publicidad

Imbroda puso de relieve que «el aumento de la inversión viene respaldado por una extraordinaria ejecución del presupuesto, que en los dos últimos años ha sido del 100% con un incremento de 16 millones, lo que supone un 15% más que en los ejercicios 2017 y 2018.

El consejero señaló también que desde junio de 2020 se han licitado en Andalucía 614 actuaciones a través de un acuerdo marco, un nuevo sistema que otorga más celeridad a la adjudicación de obras por un importe inferior a 500.000 euros puesto en marcha por su departamento para reducir los plazos de tramitación hasta en cuatro meses hasta dos semanas.

Publicidad

La iniciativa pretende agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas, medida que ha propiciado que un 55% de las obras tramitadas por este modelo se han finalizado en menos de nueve meses.

Las 400 actuaciones de bioclimatización se llevarán a cabo en centros ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano y permitirán un importante avance en la actualización y modernización de los centros educativos públicos. Está previsto, además, que tanto la refrigeración adiabática como las instalaciones fotovoltaicas se incorporen a las normas de diseño de los edificios docentes en Andalucía, de manera que todos los nuevos centros que se construyan cuenten ya con ambos sistemas.

Publicidad

El plan de infraestructuras prevé el desarrollo de 66 actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, con una inversión de 16,3 millones. Además, otras 34 obras con un presupuesto de 97,5 millones resolverán las necesidades de escolarización, lo que incluye la construcción de nuevos centros y ampliaciones que doten al sistema educativo de nuevos puestos escolares o que permitan el incremento de enseñanzas, como Bachillerato.

Asimismo, en la programación de 2021 se incluyen 40 actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias con un valor de 6,3 millones. También se programan 44 actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos con una inversión de 2,2 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad