Borrar
Juanma Moreno presidió ayer un foro sanitario. Salvador Salas
El PP pide que Salud pague la exclusividad a todos los médicos, aunque trabajen en la privada

El PP pide que Salud pague la exclusividad a todos los médicos, aunque trabajen en la privada

Juanma Moreno asegura que mantener ese complemento como está perjudica a los pacientes al estar marchándose del SAS grandes profesionales

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de enero 2018, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de Andalucía (PP-A) ha presentado una proposición no de ley para que la Consejería de Salud retire el concepto de dedicación exclusiva por el que paga 837 euros brutos mensuales a los médicos que solo trabajan en la sanidad pública y que esa cantidad se abone por igual en el sueldo a todos los facultativo. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, dijo ayer en Málaga que la propuesta de su partido pasa por abonar esos 837 euros brutos mensuales a todos los facultativos de la sanidad pública andaluza para evitar agravios comparativos.

Moreno recordó que casi todas las comunidades autónomas han eliminado el concepto de dedicación exclusiva en la sanidad. «Los profesionales andaluces de la medicina sufren un agravio respecto a sus compañeros de otras comunidades», puntualizó el líder del PP-A. De los casi 8.000 médicos colegiados en Málaga, en torno a un tercio compatibilizan su trabajo en la sanidad pública con el de la privada.

El Colegio de Médicos lleva años defendiendo esa medida por considerar que es justa

Moreno aseguró que mantener el complemento de exclusividad tal como está también perjudica a los pacientes, porque por culpa de ese sistema, que penaliza a los médicos que ejercen a la vez en la pública y en la privada, se están marchando del SAS grandes profesionales. «Lo que nosotros proponemos es incorporar en el sueldo de todos los médicos andaluces de la sanidad pública la cantidad que se paga por el complemento de exclusividad», recalcó Moreno. 

Este asunto se abordó en un foro sanitario organizado por el PP en la sede del partido en Málaga. Juanma Moreno explicó en una rueda de prensa que los emolumentos que abona la sanidad pública andaluza a médicos y enfermeros son los más bajos de España. Así, exigió que esos salarios se incrementen hasta equipararse con la media española. De ese modo, según el presidente del PP-A, se evitaría la fuga de profesionales a otras comunidades o al extranjero en busca de mejores retribuciones y una mayor estabilidad laboral.

Los enfermeros que solo trabajan para la sanidad pública no cobran exclusividad

Moreno reclama una mejora salarial para los profesionales sanitarios andaluces

Moreno reiteró a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, su oferta de alcanzar un pacto por la sanidad pública, en el que participen los profesionales, las asociaciones de pacientes y los partidos políticos. A ese respecto, significó que los problemas sanitarios andaluces no son coyunturales, sino estructurales y se deben a una mala planificación. «Hace falta un plan que contemple con previsión las necesidades cara a los próximos 15 años. Es un pacto para que el sistema sanitario público andaluz sobreviva», aseveró el líder del PP-A.

Construir otro hospital

En el caso de Málaga, Moreno manifestó que la provincia ha crecido en más de medio millón de personas en dos décadas sin que ese crecimiento haya ido acompañado de un incremento de inversiones y de personal. Entre las prioridades para revertir esa situación, destacó la necesidad de construir otro hospital en Málaga capital, una actuación que –señaló– no es un capricho, sino una necesidad urgente. Respecto a la ubicación de ese centro hospitalario, afirmó: «No entro dónde debe estar, lo que quiero es que esté». Moreno criticó que la Consejería de Salud no haya consignado una partida económica para ese hospital en los presupuestos de la Junta de 2018.

Por otro lado, afeó a la Junta de Andalucía lo que llamó «distorsión» de las listas de espera, con el «disimulo» de los datos reales. Y puso como ejemplo que solo en la provincia de Málaga hay unos 2.000 pacientes, pendientes de ser operados, que se encuentran en situación de suspensión temporal, sin que muchos de ellos sepan que han sido sacados de la lista de espera.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, en relación al cambio del complemento de exclusividad de modo que lo cobren todos los facultativos, dijo a este periódico que «es una medida totalmente justa». Yañadió: «Nosotros lo llevamos planteando desde hace muchos años. Es una discriminación. Además, la jornada laboral no tiene ningún tipo de merma. Es una manera de discriminar a los médicos que, dentro de su tiempo libre, se plantean trabajar en el sector privado. Y más aún con la merma de salarios que se ha ido produciendo en los últimos años». Sánchez Luque indicó que el Colegio de Médicos lleva reclamando esa igualdad salarial en todos los foros donde hay autoridades sanitarias desde la época de María Jesús Montero como consejera de Salud. «Lo que pedimos no es la desaparición de ese complemento, sino su inclusión en la retribución habitual de todos los médicos», dijo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, dejó claro que los enfermeros que solamente trabajan en la sanidad pública andaluza no reciben ningún dinero en concepto de exclusividad y, en cambio, si piden ejercer también en la sanidad privada, Salud solo les permite hacerlo un  número determinado de horas al mes. «Nosotros estamos discriminados doblemente», subrayó Juan Antonio Astorga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios