El PP-A pide reformar el reglamento del Parlamento para evitar que «se tome el pelo» a las comisiones de investigación
Adelante Andalucía denuncia la «deslegitimación» de la Cámara autonómica con el espectáculo de la comisión de la Faffe, que aplaza las declaraciones hasta febrero
josé luis piedra
Martes, 3 de diciembre 2019, 19:44
El PP-A ha pedido este martes una reforma del Reglamento de la Cámara andaluza en lo que respecta a las comisiones de investigación ... para evitar que las personas que tengan que comparecer ante las mismas puedan evitar prestar declaración, como así ha ocurrido con la comisión que investiga la gestión de la desaparecida Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).
Según el portavoz parlamentario de los populares andaluces, José Antonio Nieto, «esta revisión se pretende evitar que nadie tenga la tentación de tomar el pelo al Parlamento y que le salga gratis».
El portavoz del PP-A ha considerado que estas comisiones de investigación están poco reguladas en el Reglamento y parte de la base del respeto de todos los grupos y de los comparecientes hacia el Parlamento, algo que desgraciadamente henos comprobado que ha ocurrido en esta comisión.
«No hay sanciones previstas si se incumplen las obligaciones, por lo que hay que revisar y garantizar para que estas situaciones no se produzcan», ha afirmado José Antonio Nieto. Además, el PP-A quiere reforzar el papel de seguimiento y control jurídico de las actuaciones de estas comisiones para que no se produzcan situaciones como las vividas en esta comisión cuando algunos de los citados no han querido siquiera recibir la notificación.
Por otra parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha criticado la «deslegitimación« del Parlamento andaluz con «el espectáculo» que se está ofreciendo en esta comisión de investigación «entre los que usan las fechas para hacer campaña política y los que no están respondiendo al pueblo andaluz», ha precisado.
Según Aguilera, «hay que compatibilizar el derecho del Parlamento de ser escuchado y los derechos constitucionales» al tiempo que ha apelado a la colaboración de todos y «no hacer un uso no perverso de las instituciones».
Por último, el portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento, Manuel Jiménez Barrios, ha pedido al PP-A que reconozca «su tremendo error» por plantear esta comisión de investigación sobre la Faffe ya que, a su juicio, «no busca la verdad».
Jiménez Barrios ha censurado que las primeras comparecencias de esta comisión de investigación se citaran para tres días antes de las elecciones generales y ha advertido de que «no han tenido en cuenta el respeto de los comparecientes, que se han acogido a su derecho a no declarar y no pueden ser presionados».
Además, ha criticado al presidente de esta comisión de investigación, Enrique Moreno (Cs), «ya que su actuación no contribuye a elevar la dignidad del Parlamento«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión