Borrar
Vista del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. EFE
El PP pide la comparecencia urgente de la consejera de Salud por la muerte de una mujer en urgencias

El PP pide la comparecencia urgente de la consejera de Salud por la muerte de una mujer en urgencias

La Junta achaca a un «problema de comunicación entre los profesionales» el fallecimiento en Úbeda

AGENCIAS

SEVILLA.

Sábado, 30 de diciembre 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP-A solicitó la comparecencia urgente de la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el Parlamento para que explique la muerte de la mujer que pasó doce horas en las urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) sin ser atendida, que achacó a la «nefasta» gestión de la sanidad. De «lamentable, inasumible y muy grave» calificó este suceso la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, Ana Mestre, del que dijo que es la «gota que colma el vaso de la mala gestión» de la Junta en la sanidad pública.

Después de denunciar que la «mala» gestión y planificación del sistema sanitario es la «seña de identidad» del Gobierno andaluz, la dirigente popular exigió a la presidenta Susana Díaz que «cambie el rumbo» para acabar con los «recortes y despropósitos» que están situando a la urgencias hospitalarias en el «colapso». «¿Que más tiene que ocurrir para que Díaz dé la cara y cambie la gestión? Los culpables están dentro del SAS y de la Consejería de Salud, donde los cambios no ha servicio para nada», expuso en rueda de prensa.

El fallecimiento en el Hospital de Úbeda se suma «lamentablemente» a hechos ocurridos en los meses pasados en hospitales como el de Almería o el de Valme, en Sevilla, donde falleció una joven en el accidente de un ascensor, recordó Ana Mestre. El denominador común es la «nefasta» gestión de los servicios públicos básicos por parte del Ejecutivo autonómico, precisó. Para el PP, los recortes y la precariedad en la que se encuentra el sistema sanitario están implicando que el Estado del bienestar «deje de serlo» en Andalucía, lo que ha vinculado a la «incapacidad» del Gobierno de Díaz de aplicar una política adecuada. «Y dice la presidenta que esta es la joya de la corona, pues no. Su gestión está llevando a la sanidad al colapso y a la quiebra con un personal sanitario achicharrado por la mala gestión», criticó.

La Delegación de Salud en Jaén de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de esta mujer tras pasar 12 horas sola, y lo achaca a un «problema de comunicación entre los profesionales». La delegada de Salud en Jaén, Teresa Vega, explicó que están analizando todos los archivos del día 21 de diciembre, cuando ocurrieron los hechos, para saber por qué no se activó el protocolo de personas solas que hay establecido. Vega señaló que son muchas las personas que llegan a los hospitales solas o con dificultades y para ello hay un mecanismo establecido, por lo que señaló que «tuvo que haber un problema de comunicación entre los profesionales».

Investigación

Insistió en que van a «aclarar internamente qué mecanismos se activaron, qué pasos se dieron, las personas que intervinieron en cada momento, si pudo haber fallos entre los circuitos de información y comunicación habituales» entre los profesionales de urgencias y también entre los que acompañaron a la mujer desde la residencia donde vivía. El gerente del hospital, Antonio Resola, señaló que a la paciente, de 64 años, se le llamó «varias veces» y se le buscó, por lo que están investigando qué sucedió para no conseguir saber dónde estaba y atenderla.

Resola añadió que este caso «no se puede asociar ni a la alta frecuentación, ni a ajustes, ni a recortes» y atribuyó lo ocurrido a «un problema organizativo». El gerente lamentó «profundamente el fallecimiento: Lo sentimos mucho y vamos a poner todos los medios y los recursos necesarios para que esto no vuelva a suceder».

La Policía Nacional ha tomado declaración a los profesionales para establecer qué es lo que ocurrió ese día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios