Borrar

Vox pide el cese de la consejera de Igualdad por la suspensión de un espectáculo taurino

J. L. PIEDRA

SEVILLA.

Viernes, 20 de agosto 2021, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox pidió ayer el cese

de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, por ir en contra de la celebración de espectáculos cómicos taurinos donde intervienen artistas con acondroplasia y que ha motivado la reciente suspensión de un evento de este tipo en la localidad granadina de Baza.

Este cese de Rocío Ruiz, junto también al de su director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez, ha sido solicitado por Vox mediante una carta remitida al presidente de la Junta, Juanma Moreno. Vox rechaza que el departamento que dirige Rocío Ruiz haya instado al Ayuntamiento de Baza a retirar su apoyo al espectáculo del 'Bombero Torero', que debió celebrarse el 15 de agosto.

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, criticó que «el Gobierno andaluz impida el derecho al trabajo de estos artistas con acondroplasia y hay numerosas leyes y normas que protegen a los cómicos taurinos, por lo que la consejera Ruiz y el director general podrían estar incurriendo en un delito contra la dignidad de los trabajadores y prevaricación administrativa, que contemplan severas sanciones, por lo que pedimos al presidente de la Junta que proceda a cesarlos sin más dilación».

El representante de Vox realizó un repaso por las normas que respaldan estos espectáculos como los artículos 35 y el 14 de la Constitución, que regulan el derecho al trabajo y a la libre elección de profesión y oficio, junto al que consagra la igualdad de los españoles ante la ley, así como el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores, el Convenio Nacional Taurino, que recoge la calificación profesional de los toreros cómicos, el Reglamento Taurino de Andalucía y el Código Penal.

Gavira afirmó que «la normativa ampara el derecho de estas personas a ejercer su profesión sin que puedan ser discriminados por tener acondroplasia». Además, aseguró que «el presidente de la Junta de Andalucía está obligado a cumplir el deber de protección de este tipo de festejos por su condición de ser patrimonio cultural taurino».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios