Los permisos por hijos, primer paso para conciliar, según la Junta

La consejera Rocío Ruiz, durante la entrevista./EFE
La consejera Rocío Ruiz, durante la entrevista. / EFE

La consejera de Políticas Sociales e Igualdad, Rocío Ruiz, aboga por aprobar incentivos fiscales y ayudas a las empresas para que la maternidad «no sea un castigo»

SUR SEVILLA.

La consejera de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), dijo ayer que «el primer paso» para conciliar es que las madres y los padres se «hagan corresponsables» de la crianza de los hijos, para lo que propugna una equiparación en los permisos de maternidad y paternidad. «Si desde el kilómetro cero es la mujer la que va a tener todas las cargas, va a ser muy complicado, y además estamos quitando a los hombres el privilegio maravilloso de estar con sus hijos», indicó la consejera en una entrevista con Efe, en la que defendió la necesidad de elaborar el primer plan andaluz de conciliación.

Tras recordar que hace unos veinte años los padres tenían solo dos días de permiso por el nacimiento de un hijo, la consejera estimó «fundamentales» ampliar y equiparar los permisos y que no se «penalice» la maternidad así como que la mujer no tenga que «elegir» entre ser madre o su vida laboral.

Con la conciliación «ganamos todos», agregó Ruiz, que lamentó los «horarios terribles» del trabajo, frente a los que siempre se «sacrifica» la mujer cuando no se pueden compatibilizar. Defendió que desde los poderes públicos del Estado y de la Junta de Andalucía se debe legislar y tomar medidas con ese fin así como aprobar incentivos fiscales y ayudas a las empresas para que la maternidad «no sea un castigo».

La consejera lamentó que la mujer también sea discriminada en las empresas privadas a la hora de contratar ante la posibilidad de que tenga hijos. Ruiz calificó como «increíble» que nunca se incluyera el concepto «conciliación» en las consejerías andaluzas, y afirmó que «está muy bonito lo de la igualdad y reivindicar la brecha salarial y la precariedad, pero si no lo pones en práctica con políticas útiles, con medidas de conciliación, no vamos a superar la desigualdad y la falta de oportunidades que tenemos las mujeres». El plan de conciliación que promueve la Consejería se hará a través del Instituto Andaluz de la Mujer escuchando «a todos los colectivos de mujeres, asociaciones, sindicatos y el Consejo de Participación». El objetivo es aprobar medidas «concretas y reales», como ampliar la red de educación de cero a tres años y favorecer la flexibilidad horaria para coordinarlos con los de los colegios.

Además, propone que se legisle en «transparencia» para publicar las listas en selección laboral y en los sueldos, señaló la consejera, que aseguró también que «son feministas» las mujeres del PP, partido con el que Ciudadanos ha pactado el Gobierno andaluz.