Un agricultor, en plena labor con su tractor en una explotación de Málaga. SUR

El campo andaluz advierte de la pérdida de 500 millones con la nueva PAC

Agricultores y ganaderos piden al Ministerio que rectifique en su plan estratégico al suponer una merma entre el 25 y 40% en las ayudas al sector

Domingo, 12 de junio 2022, 00:54

El campo andaluz se teme lo peor ante la próxima puesta en marcha del Plan Estratégico nacional de la PAC, ya que supondrá una pérdida ... de 500 millones, según advirtieron desde Asaja y las Cooperativas agroalimentarias de Andalucía, que insisten al Ministerio de Agricultura en que accede a reconsiderar la configuración de las regiones productivas y de los ecoesquemas, las dos medidas que más afectan a los agricultores y ganaderos andaluces.

Publicidad

El departamento que dirige Luis Planas no contempla en este plan las peticiones y propuestas planteadas por el campo andaluz, ya que mantienen no sólo la reducción del número de regiones productivas , que pasan de 50 a 20, sino también una configuración de las mismas muy lesiva para Andalucía, pues algunas de las comarcas agrarias que más ayudas de pago básico generaron en las provincias de Sevilla, Jaén o Huelva quedan degradadas y se integran en regiones menos productivas.

En el caso de los ecoesquemas, el Ministerio también hace oídos sordos a la propuesta andaluza de vincular esta nueva arquitectura medioambiental a las regiones productivas, lo que provocará un descalabro económico en Andalucía y un trasvase de ayudas desde esta región a otras comunidades, alertan desde Asaja y las cooperativas del sector agrícola.

El impacto de la medidas de la PAC tal como están contempladas en el plan del Ministerio tendrá unos efectos dramáticos para los agricultores y ganaderos andaluces, que en la actual crisis provocada por el incremento de los costes se aferran a la PAC como única vía para salvaguardar la rentabilidad de las explotaciones andaluzas.

La gestión se complica

El sector considera que si el Ministerio de Agricultura no rectifica, la nueva PAC provocará que 750.000 hectáreas de secano pierdan el 30% de sus ayudas actuales, 700.000 hectáreas de olivar sufran una merma de más del 25% de las ayudas percibidas en el periodo actual y todo el regadío andaluz vea reducidas entre un 30 y un 40% sus ayudas.

Publicidad

Las organizaciones agrarias lamentan además que el plan propuesto por el Ministerio viene a complicar aún más la gestión técnica y económica de las explotaciones agrarias, lejos de la simplificación administrativa anunciada por la Administración y que tanto anhela el sector productor.

Al actual plan que diseña el Ministerio se pueden hacer aportaciones hasta el 15 de junio, por lo que tanto Asaja como Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía van a intentar que se mantenga la unidad de acción de todo el campo andaluz para reiterar sus demandas en lo que puede ser, probablemente, el último esfuerzo y oportunidad para mejorar evitar que se produzca un agravio comparativo de consecuencias irreversibles para el futuro del campo andaluz.

Publicidad

La Junta alerta de que el olivar será el sector más perjudicado con 60 millones menos en ayudas al año

La Junta apoya a las organizaciones agrarias y ganaderas de Andalucía en su lucha por la mejora de la PAC y comparte su preocupación sobre el varapalo económico para su futuro con el actual planteamiento del Ministerio, según lo puso ayer de relieve el secretario general de Agricultura, Vicente Pérez, que estimó las pérdidas para el sector en unos 100 millones al año con el Plan Estratégico presentado por el Gobierno de España en Bruselas.

El secretario general Agricultura de la Junta, que participó ayer unas jornadas organizadas en el marco de la feria Futuroliva que se celebra en la localidad jiennense de Baeza, aseguró que las estimaciones de pérdidas de la Junta coinciden con los cálculos realizados por las organizaciones agrarias y las cooperativas de la comunidad y puso la luz de alarma especialmente en el sector del olivar, el principal cultivo de Andalucía, ya que sufrirá más pérdidas si el Plan Estratégico de la PAC planteado por el Ministerio no sufre modificaciones ni recoge las alegaciones presentadas por la Consejería y el sector agrario andaluz.

Situación débil

En total, el olivar andaluz sufrirá una merma de 60 millones de euros al año, sostuvo Vicente Pérez, lo que colocará al campo andaluz en una situación mucho más débil.

El responsable autonómico de Agricultura explicó que desde Andalucía se ha dado traslado al Ministerio todo tipo de estudios técnicos para demostrar que «se puede diseñar una nueva PAC que no sea perjudicial para Andalucía».

A su juicio, las pérdidas que sufrirá el campo andaluz es la consecuencia directa de la reducción y diseño de las regiones productivas y las prácticas ambientales o ecoesquemas que se plantean en este plan.

El dirigente de la Consejería de Agricultura rechazó que el Ministerio sostenga que Andalucía seguirá siendo la comunidad que más fondos reciba puesto que «es una obviedad, ya que aglutina el 33% de todos los perceptores de España», argumentó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad