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Vista aérea del buque OS 35 y del vertido de combustible en la bahía de Algeciras. reuters
Parte del vertido del buque varado en Gibraltar llega a la costa de La Línea

Parte del vertido del buque varado en Gibraltar llega a la costa de La Línea

La Junta prohibe el baño en la zona afectada y la extracción del combustible del interior del barco avanza, con más del 80% retirado

J. L. PIEDRA / Á. SOTO

Sábado, 3 de septiembre 2022, 00:09

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Parte del vertido de gasoil del buque OS35 accidentado en Gibraltar llegó ayer a la costa del municipio gaditano de La Línea de la Concepción, aunque sus efectos están «controlados», según informó su alcalde, Juan Franco. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, acordó inmediatamente la prohibición de baño en esta playa de Poniente de la localidad al detectarse la presencia de suciedad en la orilla, compuesta por residuos aceitosos como carburantes, aceites lubricantes y presencia de contaminación de sustancias químicas, junto con otros restos arrastrados por la marea. El dispositivo para combatir los efectos del vertido se activó de forma urgente y se procedió a acordonar la zona afectada, unos 150 metros, comenzando con las tareas de limpieza en la orilla, llevada a cabo por el personal del Ayuntamiento.

La llegada de residuos a la costa llevó a la Junta a elevar a situación 0 el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral y el presidente andaluz, Juanma Moreno, puso de relieve que en la Administración autonómica se está «en alerta y con todos los medios que sean necesarios disponibles para intentar evitar lo que puede ser una catástrofe en términos medioambientales». Moreno destacó la coordinación con la Administración del Estado y con las autoridades gibraltareñas para actuar contra el vertido.

Mientras, en la costa, los representantes británicos y españoles mantienen los niveles de alerta ante la posibilidad de que el vertido siga alcanzando las playas de la zona. Gibraltar ha desplegado en su territorio a seis integrantes de la empresa Oil Spill Response Limited (OSRL), encargada de la descontaminación, que ayer inspeccionaron el territorio.

El Gobierno del Peñón explicó que ya ha sacado del granelero 197 metros cúbicos de combustible (el 80% de la carga que tenía en su interior), entre ellos, todo el gasoil, salvo cinco toneladas que permanecen en el depósito de la sala de máquinas para permitir el funcionamiento del buque. Para ellos, la prioridad ahora es la retirada del fueloil bajo en azufre del tanque 2, que ya ha comenzado. Las operaciones de extracción de petróleo en el interior de la barrera de contención han eliminado aproximadamente 12 toneladas de una mezcla de petróleo y agua y además la cantidad de petróleo que se filtra del buque «se ha reducido considerablemente», según el Gobierno de la roca. Ahora se planea reemplazar la actual barrera de protección que está unida al OS35 con una barrera de formación de diamantes, que proporcionará una mayor resistencia, una operación que se acometerá hoy.

Gibraltar asegura está trabajando intensamente en la limpieza de la marea negra y precisó que la barrera absorbente es «muy eficaz, pero el proceso es muy lento», ya que funciona absorbiendo el petróleo por contacto directo. El Gobierno gibraltareño ha desplegado equipos de limpieza en las zonas de costa para iniciar la limpieza del petróleo de la costa. Aunque la situación parece controlada, el Ejecutivo gibraltareño admitió que existe «un pequeño número de aves cubiertas de petróleo. Se está haciendo todo lo posible para minimizar los efectos perjudiciales para la fauna», recordaron.

El capitán del buque quedó ayer en libertad tras ser detenido el jueves por la Royal Gibraltar Police (RGP). Tras su arresto, estaba «colaborando con los detectives de la División de Delitos y Servicios de Protección de la Policía Real de Gibraltar, que está a cargo de la investigación del carguero varado», apuntaron las autoridades del Peñón.

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