El Parlamento pide la igualdad salarial de mujeres y hombres que son deportistas profesionales

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

La Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento aprobó ayer una proposición no de ley presentada por el grupo Podemos para instar al Gobierno de la Junta a hacer cumplir la Ley del Deporte de Andalucía en cuanto a obligar a los clubes de la comunidad a una igualdad salarial de hombres y mujeres que son deportistas profesionales. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del PSOE salvo la abstención en algunos apartados.

La propuesta ha sido defendida por el diputado de Podemos David Moscoso, impulsor, entre otros proyectos relacionados con el deporte, de la Ley de Senderos. Moscoso expuso en la comisión, según una nota de Podemos, que hay una demanda histórica en el mundo del deporte como en otras áreas de la actividad profesional y es la de la igualdad de salario entre hombres y mujeres que son profesionales deportistas.

En su intervención ha criticado que el PSOE no haya atendido esta demanda en 37 años de gobiernos en la Junta, aunque fue este partido el que aprobó la primera Ley de Igualdad de Género en España y en Andalucía. Podemos e IU fueron los únicos grupos que no respaldaron la reforma de la Ley de Igualdad andaluza aprobada hace dos semanas, una norma en la que se incluyen medidas para garantizar la equiparación de salarios en las empresas.

La PNL aprobada insta a la Junta a poner en marcha campañas de concienciación para que se regule la contratación mediante convenios colectivos en equipos femeninos deportivos profesionales; y exigirles un salario mínimo a los clubes para las mujeres deportistas cuando en los mismos centros los hombres cobren un salario mínimo; y penalizar en subvenciones a aquellos clubes que discriminan por razón de sexo.

 

Fotos

Vídeos