El Parlamento de Andalucía pedirá un pacto por el tren y una mejora sustancial de los servicios de cercanías
Reclamará que se exija que se cubran las bajas de personal, el refuerzo de las plantillas y un aumento de las frecuencias
El Parlamento de Andalucía va a pedir a la Junta que impulse con el Gobierno de España un Pacto por el Ferrocarril para una mejora ... sustancial de los servicios de Cercanías y media distancia y la revisión de forma urgente del mapa ferroviario de la comunidad. El Grupo Popular, mayoritario en la Cámara, llevará para su aprobación en el próximo pleno una Proposición No de Ley (PNL) que reclama la firma de ese gran acuerdo que impulse la ejecución de las obras de infraestructuras necesarias para alcanzar la total interconexión entre todas las provincias de Andalucía.
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En el texto se reclama que se revise de forma urgente el mapa ferroviario de Andalucía y se impulse la planificación, redacción de proyectos, licitación y ejecución de esas obras y menciona la necesidad de dotar de infraestructuras de media distancia y cercanías a las provincias de Huelva, Jaén y Almería y a la comarca del Campo de Gibraltar, aunque omite aludir a la desconexión ferroviaria de Marbella, única ciudad española de más de 100.000 habitantes a la que no llega el tren.
La PNL omite aludir a la desconexión ferroviaria de Marbella, única ciudad de más de 100.000 habitantes sin tren
La PNL presentada por el PP sí hace referencia a la necesidad de mejorar las frecuencias y tiempos de viaje de las conexiones ferroviarias entre capitales andaluzas. Afirma en ese sentido que la gestión estatal de la red está siendo claramente insuficiente y no satisface la demanda real existente ni ofrece fiabilidad ni frecuencia necesarias para conseguir los objetivos de movilidad sostenible.
También propone que la Junta exija formalmente al Gobierno de España y a la operadora estatal de la red ferroviaria que cubra las bajas del personal, refuerce la platilla y aumente la frecuencia de los trenes en todas las líneas de media distancia de Andalucía «con el fin de atender a la demanda real existente y la eliminación de las demoras que se están produciendo por la gestión ineficiente de las mimas y la falta de material móvil suficiente».
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También reclama medidas similares para los trenes de cercanías con especial atención a la red de la Costa del Sol, «que por la alta presión de la demanda y la falta de alternativas de movilidad sostenibles y la importante rentabilidad económica y social de la misma debe ser objetivo prioritario de la operadora estatal».
Costa del Sol
El texto recuerda que los alcaldes de la Costa del Sol han hecho frente común para demandar el refuerzo de su línea de cercanías, que sufren continuos retrasos y falta de plazas «porque la operadora estatal no atiende a la realidad social».
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Alude también a que, como consecuencia del deterioro del servicio, la Junta de Andalucía ha llegado incluso a proponer al Gobierno de España asumir la gestión, con la financiación estatal correspondiente, de los servicios entre capitales para aumentar las frecuencias y los horarios en las conexiones entre los principales núcleos de población de la comunidad.
Asimismo, recuerda que la Junta ha demandado un pacto por el ferrocarril para revisar de forma urgente el mapa ferroviario y culminar el corredor mediterráneo, la conexión de alta velocidad entre Sevilla y Huelva o dotar de una red de comunicaciones por ferrocarril a provincias «históricamente olvidadas» como Jaén o Almería.
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