El Parlamento insta a campañas para prevenir ahogamientos de menores

Vigilante en una playa de Marbella. :: sur/
Vigilante en una playa de Marbella. :: sur

Unanimidad de todos los grupos para reclamar al Gobierno nuevas medidas que atajen un drama con 37 víctimas en los últimos cinco años en Andalucía

MARÍA DOLORES TORTOSASEVILLA.

El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de la Junta a implementar nuevas medidas para la prevención de ahogamientos de menores en espacios acuáticos. Entre ellas se reclama campañas de sensibilización para alertar de los peligros y de formación e información para saber qué hacer llegado el caso. La iniciativa, a propuesta del PP, parte del drama de las familias que pierden a un niño o niña «en cuestión de segundos» por ahogamiento. En los últimos cinco años, 37 menores murieron ahogados en Andalucía de los 150 en toda España.

«Un menor puede ahogarse en tan solo 20 centímetros de agua y en menos de dos minutos», recuerda el 'Informe de Ahogamiento de menores en espacios acuáticos', elaborado por la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo (AETSAS) y Abrisud, que el diputado proponente de la iniciativa, Francisco José Palacios, reprodujo en la Comisión para la Protección de la Infancia del Parlamento andaluz este pasado viernes.

En lo que va de año se han contabilizado 11 muertes de menores en espacios acuáticos en España, tres de ellos en Andalucía, en concreto en Málaga. La provincia de Málaga figura como la de mayor número de ahogamientos de menores en España, con 12 fallecimientos en los últimos cinco años según la estadística de Abrisud.

El informe alerta, como recordaron los diputados del PP, Francisco Palacios, y de Adelante, Lus Marina Dorado, que son dos las franjas de edad en las que hay más ahogamientos, la de menores de 5 años por un descuido de los padres o tutores; y la de mayores de 16 años, cuando en plena adolescencia están «desarrollando su personalidad», según palabras de Palacios. El mayor número de ahogamientos se produce en niños de dos a cinco años de edad, que se hallan en piscinas sin vigilancia o bien hay un fallo de supervisión en estos espacios estando bien entrada la tarde.

La diputada de Adelante recordó que otros informes advierten de que más de la mitad de los ahogamientos de menores se producen en bañeras, por lo que sugirió que las campañas y recomendaciones incluyan información sobre ello.

La iniciativa aprobada por los diputados andaluces reclama una mayor cooperación entre las administraciones para concienciar y sensibilizar sobre los peligros de ahogamiento en los espacios acuáticos, desde la playa y piscinas a embalses, con campañas de información sobre medidas de seguridad. «Debemos ser conscientes de que los manguitos y los flotadores no garantizan la seguridad de los menores», recuerda Palacios.

La propuesta recoge la petición del portavoz de Vox, Manuel Gavira, para que dichas campañas tengan visibilidad en medios de comunicación públicos y colegios e institutos. También refleja la aportación del diputado de Cs Julio Díaz para que la cooperación de la Junta con los ayuntamientos «eche un capote» a aquellas entidades locales del interior con pantanos o embalses y pocos recursos para garantizar la seguridad en las zonas de recreo de los mismos; aportación compartida por el diputado del PSOE, Felipe López.

Igualmente la portavoz de Adelante Andalucía reclamó una formación en salvamento acuático reglada y de más calidad y homogénea que la que se imparte en Andalucía; así como que se mejoren las condiciones laborales de los socorristas. Un 86% de los ahogamientos ocurrieron en espacios sin vigilancia.

El informe de la asociación española de técnicos en salvamento dice que el 58% de los ahogamientos tiene lugar en piscinas, el 14% en playas y el 28% restante en distintas localizaciones como puertos, ríos o embalses.