El Parlamento homenajea a Blas Infante con la financiación como reclamo y sin Vox
El partido de Abascal considera que el padrede la patria andaluza, fusilado en la guerra civil, no les representa
Los grupos parlamentarios firmaron un pacto en 2009 para homenajear todos juntos a Blas Infante en el Parlamento y en una fecha que no levantara ... suspicacias, la de su nacimiento el 5 de julio. Hasta ese año los homenajes a Infante se centraban en el lugar de la carretera de Carmona, a las afueras de Sevilla, en la que el padre de la patria andaluza fue fusilado por los franquistas el 10 de agosto de 1936 al comienzo de la guerra civil. El 5 de julio de 2010, con motivo del 125 aniversario de su nacimiento en Casares (Málaga), el Parlamento celebró un acto solemne en su patio de entrada, donde hay un busto del que fuera notario de profesión y autor del himno y de la bandera andaluza. Desde entonces, y aunque hay partidos que han mantenido la celebración del 10 de agosto, como Izquierda Unida, había cierto consenso entre los grupos para homenajear a Infante en esta fecha. Hasta que ha llegado Vox y de nuevo el consenso se ha roto.
Vox no asistió al acto de homenaje a Infante por considerar que no les representa, recordando que aunque son diputados autonómicos, están a favor de la supresión de las autonomías; y también por considerar que Infante simboliza al «enfrentamiento cainita», en alusión velada a su condición de víctima del bando franquista en la guerra civil. Voz aprovechó la coyuntura para denostar el respaldo a su título de padre de la patria andaluza fruto de considerar el «victimismo una filosofía de vida»; por eso, argumenta, es «aclamado y utilizado desde el PSOE/PP a formaciones filoislámicas u organizaciones secesionistas laicas y de izquierdas».
Por ello reclama a PP y Cs, ahora en el Gobierno de la Junta, «nuevos fundamentos históricos no vinculados al enfrentamiento cainita». Ninguno de los partidos aludidos le hizo caso, más bien lo contrario. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, de Cs, instó a «seguir construyendo la Andalucía con la que soñó Blas Infante y que hoy es una realidad, siendo fieles a sus raíces y orientados en ese ideal humanista».
Bosquet instó a todos los servidores públicos a mirarse en el espejo y seguir la «enorme vocación» de Infante por superar los problemas de Andalucía y «construir un proyecto basado en la igualdad y en la libertad desde el orgullo de nuestra identidad». Para Bosquet, el 'Ideal andaluz' de Infante debe seguir guiando a los 8,5 millones de andaluces. Evocó las letras del himno andaluz escritas por Infante de una «Andalucía por sí, para España y la humanidad» que contradicen el nacionalismo que le atribuye Vox. «Un ideal andaluz universal, humanista, que supera las diferencias e intereses particulares para convertirse en lo que es Andalucía: raíz, identidad y horizonte de futuro», manifestó Bosquet en su discurso.
El presidente de la Junta dijo que Infante «fue quien nos despertó la conciencia de ser andaluces y quien infundió el entusiasmo de serlo», con una «herramienta importantísima» como es «mirar al futuro». Incluso citó frases de Infante como la de «un pueblo no se improvisa, es la estatua que más se tarda en modelar», para manifestar que «el pasado y el presente han producido una estatua preciosa y ahora toca hacerla caminar». Juanma Moreno pidió unidad de los partidos para seguir avanzando y recordó el pacto de la pasada legislatura para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica al Gobierno central y subrayar que seguirá exigiendo los 4.000 millones más que acordó el Parlamento como cuando estaba en la oposición. Este acuerdo fue suscrito a instancias del PSOE por Podemos, Izquierda Unida y PP. Ciudadanos, su ahora socio de gobierno, sin embargo, se negó a firmarlo por no estar de acuerdo.
Muerte de José Muñoz
La líder del PSOE-A, Susana Díaz, apeló a la memoria para que nadie olvide lo que ha costado todo y nadie «ponga en peligro» lo «mucho y bueno» que se ha conseguido en estos años de autogobierno. Antes Díaz había aludido a Vox al manifestar que Andalucía cuenta en la Cámara con «una fuerza de extrema derecha que no cree en la autonomía».
El primer homenaje a Infante con el Gobierno del cambio comenzó con halo de tristeza por la muerte del senador por la Comunidad autónoma y exdiputado socialista José Muñoz pocas horas antes y a la edad de 57 años. Un cáncer furibundo se ha llevado en apenas dos meses a un político muy conocido en las Cinco Llagas, donde tuvo escaño veinte años. Los diputados guardaron un minuto de silencio y los dirigentes de todos los partidos tuvieron palabras entrañables sobre Muñoz.
Entre los asistentes al acto estaba el expresidente socialista Rafael Escudero, de quien Moreno dijo que es «una persona de referencia» para todos los que «aman» e intentan «conducir de la mejor forma» a la comunidad. Díaz también homenajeó al primer presidente elegido por el Parlamento en junio de 1982.
Los protagonistas
«Blas Infante fue quien nos despertó la conciencia de ser andaluces y quien infundió el entusiasmo de serlo con una herramienta como el futuro»
Juanma Moreno - Presidente de la Junta
«El sueño de Blas Infante se ha cumplido: Andalucía ya no es tierra de jornaleros paseando su hambre»
Marta Bosquet - Presidenta del Parlamento
«Infante entregó su vida y fue asesinado por sus ideas, por defenderlas y por llevarlas hasta las últimas consecuencias».
Susana Díaz - Secretaria gral del PSOE-A
«La alternancia democrática que ha florecido en Andalucía demuestra el vigor de símbolos y sentimientos que son y han sido siempre de todos».
José Antonio Nieto - Portavoz PP
Para Cs sigue «intacta la vocación de autonomía andaluza, enarbolando la bandera verdiblanca para defender una libertad que no señale a nadie por ser distintos».
Sergio Romero - Portavoz Cs
Llama a Infante «padre de la matria andaluza», el «intelectual que puso a Andalucía en el mapa», y reclama «más autogobierno» y una España federalista.
Ángela Aguilera - Presidenta grupo Adelante
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión