Borrar
Teresa Rodríguez. efe
El Parlamento consuma la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo Adelante Andalucía

El Parlamento consuma la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo Adelante Andalucía

PSOE-A, Cs y Vox condenan a la exlíder de Podemos a ser diputada no adscrita junto a otros 8 parlamentarios de su corriente Anticapitalistas

J.L.PIEDRA

SEVILLA.

Jueves, 19 de noviembre 2020, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa del Parlamento consumó ayer la expulsión del grupo Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y de otros ochos diputados de la corriente Anticapitalistas en Andalucía que ella lidera, atendiendo así a la petición planteadas por la portavoz de la confluencia en la Cámara y diputada de IU, Inmaculada Nieto, al considerar que se encuentran en una «situación de transfuguismo».

Los diputados expulsados pasarán a partir de ahora a ser considerados no adscritos, después de que los representantes del PSOE-A, Ciudadanos y Vox en la Mesa del Parlamento apoyaran la iniciativa presentada por Inmaculada Nieto. Los miembros del PP-A en este órgano de gobierno de la Cámara optaron por abstenerse.

Junto a Teresa Rodríguez, los otros ocho diputados expulsados del grupo de Adelante son los portavoces adjuntos Ángela Aguilera y José Ignacio García, así como los parlamentarios Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Ana Villaverde, Nacho Molina y Diego Crespo.

La fractura en la confluencia de izquierdas se consuma así en el Parlamento donde hasta ahora mantenían 17 escaños en total , quedándose solo con los diputados de IU y Podemos, las otros dos formaciones que conformaban esta alianza electoral en los pasados comicios junto a otras más minoritarias.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquete ha defendido la decisión de la Mesa y aseguró que «n absoluto» es dicho órgano de gobierno de la Cámara quien «expulsa» de Adelante a los referidos diputados, sino que quienes únicamente tienen «potestad» para tomar esa decisión son los grupos, y «la Mesa sólo procede a darle curso a esa cuestión».

El pasado miércoles, la Mesa decidió posponer una decisión al respecto de esta cuestión para dar tiempo a sus miembros a analizar el informe encargado a los Servicios Jurídicos tras recibir una serie de documentación que se le solicitó a la dirección del grupo de Adelante, como que se acreditara la baja de esos ocho diputados de Podemos.

La Mesa acordó en un principio, con los apoyos de los representantes del PSOE-A, PP-A y Vox y la abstención de Cs, admitir la solicitud de expulsión estos diputados de Adelante formulada por la portavoz parlamentaria del grupo, Inmaculada Nieto. Sin embargo, una semana después suspendió temporalmente esa decisión al estimar parcialmente el recurso de reconsideración que presentaron Teresa Rodríguez y los otros parlamentarios afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios