Borrar
El Parlamento celebrará el debate anual sobre la Comunidad los días 15 y 16 de noviembre

El Parlamento celebrará el debate anual sobre la Comunidad los días 15 y 16 de noviembre

El portavoz de la Junta avanza que la situación de España por la crisis catalana y la reforma del modelo territorial estarán presentes en el discurso de Susana Díaz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de octubre 2017, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento celebrará el debate sobre el estado de la Comunidad los días 15 y 16 de noviembre, según ha anunciado el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, tras el Consejo de Gobierno. Se trata del tradicional debate anual en el que la presidenta, Susana Díaz, y los líderes de la oposición hacen balance de los deberes legislativos y ejecutivos llevados a cabo o no, se analiza la situación económica, social y política de la Comunidad y se proponen iniciativas para mejorar esta. Su convocatoria está obligada por ley, pero casi siempre ha tenido lugar a mediados de año, días antes de las vacaciones estivales y periodo inhábil del Parlamento. Ahora se convoca justo una semana antes de la aprobación del Presupuesto para 2018, un debate también cambiado de fecha, ya que lo tradicional hasta este año era hacerlo la víspera de las vacaciones de Navidad, el 21 o 22 de diciembre, antes también del segundo periodo inhábil del Parlamento.

Los cambios obedecen en parte a la decisión de la presidenta de celebrar dos debates generales sobre la situación de Andalucía al año. El pasado junio tuvo lugar el primero de ellos, aunque en este caso no contemplaba la propuesta de iniciativas por parte de los grupos parlamentarios. Era solo un debate más como las sesiones de control a la presidenta quincenales, solo que con un formato temporal más amplio.

Blanco ha avanzado que la situación de España por la crisis catalana y la posición de Andalucía ante una reforma del modelo territorial estarán presentes en el discurso de la presidenta, Susana Díaz, con el que se abre el debate. “Andalucía observa con preocupación la situación de inestabilidad económica y política que vive el país por la deriva secesionista” por la que ha optado el Govern y otras instituciones catalanas, ha expresado Blanco. También ha recordado que Andalucía defenderá ante el “alumbramiento” de un nuevo modelo territorial “la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios