Borrar

El Parlamento aprueba el dictamen sobre la reforma de la Ley Electoral

SUR

SEVILLA.

Jueves, 13 de septiembre 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer, con los votos de PSOE-A y PP-A, el dictamen relativo al informe del grupo de trabajo para la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, que contó con la abstención de Podemos y Ciudadanos (Cs) y con el voto en contra de IULV-CA. Los respectivos votos particulares presentados por los cuatro grupos de la oposición fueron rechazados.

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A Ángeles Férriz defendió que la Ley electoral andaluza ha funcionado bien y el sistema electoral ha permitido una representación muy proporcional. Indicó que su partido no tiene ningún «miedo» a reformar y actualizar esta norma, pero quiso dejar claro que ello debe hacerse siempre con un amplio consenso de la Cámara. Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Saldaña valoró el trabajo realizado por el presidente del grupo de trabajo en su informe al «coordinar» las propuestas de los diferentes grupos, de forma que recoge «todos los puntos importantes». Criticó que otros grupos, como Podemos, Cs o IULV-CA, quieran «tener más diputados con menos votos» mediante un cambio de la fórmula electoral.

El parlamentario de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe manifestó que el informe «se ha quedado un poco escaso» porque se han excluido cuestiones fundamentales. El diputado de Cs Julio Díaz valoró que el informe elaborado por el presidente del grupo de trabajo «nos puede servir como punto de partida, pero no responde al arduo trabajo realizado» en dicho grupo. Lla parlamentaria de IULV-CA María del Carmen Pérez habló de «pantomima».

El dictamen agrupa las propuestas de modificación presentadas por los diferentes grupos. Respecto al primer bloque, los asuntos son 'Incompatibilidades' -establecer la dedicación exclusiva de los miembros del Parlamento; incompatibilidad entre el cargo de parlamentario y concejal de un ayuntamiento, e incompatibilidad entre parlamentario y senador, o 'Comisión de control asesora de la Junta Electoral de Andalucía'.

Otro asunto se refiere a los debates electorales en medios de comunicación públicos, y también a la información y propaganda electoral. En cuanto al bloque relativo a 'Propuestas que precisan seguir profundizando en la búsqueda de al menos un mínimo consenso', se recogen asuntos como el 'Número total de escaños del Parlamento andaluz' -incrementar de 109 a 119-; 'Número mínimo de escaños por circunscripción electoral' -bajar de 6 a 8 el número de escaños mínimos asignados por provincia-, o 'Sistema de reparto de escaño'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios