Borrar
AFP
El Parlamento andaluz reclama al Gobierno que defienda los intereses del campo andaluz ante la nueva PAC

El Parlamento andaluz reclama al Gobierno que defienda los intereses del campo andaluz ante la nueva PAC

La iniciativa pide frenar el decreto estatal para un transición acelerada que permita una adaptación de agricultores y ganaderos sin un impacto brusco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de febrero 2021, 22:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una iniciativa en la que reclama al Gobierno estatal que defienda los intereses del campo andaluz ante la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), sumándose así al rechazo de la mayoría de la organizaciones agrarias de la comunidad al método que el Estado está impulsando para la aplicación de este programa de ayudas de la UE.

El Pleno de la Cámara dio luz verde así a una proposicoón no de ley presentada por el PP-A y que contó con el respaldo de Ciudadanos y Vox, mientras que PSOE-A y Adelante Andalucía optaron por votar en contra.

La propuesta aprobada rechaza la pretensión del Gobierno central de acelerar el proceso de transición para las ayudas directas de la PAC para este año y el próximo, lo que supone un grave perjuicio para el sector agrario andaluz.

La iniciativa critica la «decisión unilateral» del Gobierno central por la imposición de un decreto de transición que acelera el proceso de convergencia de los derechos de pago básico, lo que supone «romper el clima de diálogo y consenso» que deben presidir los debates del futuro modelo de la PAC.

Esta propuesta parlamentaria defiende la necesidad de mantener el enfoque progresivo en relación a los derechos de ayuda, evitando impactos bruscos y permitiendo a agricultores y ganaderos una adaptación paulatina al nuevo nivel de ayudas, ademá de generar mayor seguridad jurídica.

El Pleno del Parlamento ha instado también a la Junta a exigir al Gobierno central que modifique el decreto, de manera que se aplique durante estos dos años de transición el modelo de convergencia vigente hasta ahora, según el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y las comunidades autónomas.

Esta iniciativa parlamentaria fue defendida en el Pleno por la presidenta del grupo popular, Loles López, que ha puesto de relieve el grito unánime de todas las organizaciones agrarias y ganaderas andaluzas contra este modelo de transición a la nueva PAC ya que, a su juicio, supone un «golpe letal al campo andaluz», por lo que la iniciativa persigue un posicionamiento firme del Parlamento en defensa del campo andaluz ante el «ataque» que está sufriendo por parte del Ministerio de Agricultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios