El Parlamento andaluz debate las nuevas leyes de tributos y tasas con el rechazo del PSOE
El acercamiento para los presupuestos se topa con el primer desencuentro con estas normas que saldrán adelante con los apoyos de PP, Cs y Vox
El buen clima de acercamiento entre PP-A y PSOE-A para negociar el próximo presupuesto que se ha vivido hasta ahora se topará a ... partir de hoy con la primera gran brecha ante el desencuentro de ambos partidos sobre las nuevas leyes de tributos cedidos y tasas que se debatirán en el Parlamento andaluz.
Publicidad
La norma de tributos cedidos será aprobada previsiblemente con el respaldo de PP-A, Ciudadanos y Vox, mientras que la nueva ley de tasas y precios públicos iniciará su trámite también con estos apoyos y con el rechazo a priori también del PSOE, que presenta una enmienda a la totalidad en este debate.
La ley de tributos cedidos afecta a la baja a toda la estructura fiscal que depende de la comunidad autónoma, lo que incluye al tramo autonómico del IRPF, el impuesto de Patrimonio, el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los tributos sobre el juego y a los que afectan a medios de transporte.
Por otra parte, la nueva ley de tasas que afronta el arranque de su tramitación viene a poner al día estos pagos en la Administración autonómica por parte de empresas y ciudadanía después de 33 años sin ninguna revisión y que hacían de esta norma una de las más antiguas de España, según resaltan desde la Consejería de Hacienda, asegurando que la norma no supondrá ninguna subida y fomentará además la vía telemática para su gestión con múltiples beneficios para la ciudadanía y empresas. Además, avanzará en la simplificación y homogeneización de estas tasas para adecuarlas a los servicios públicos que realmente prestan.
Publicidad
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, defendió la nueva ley de tributos cedidos que consideró una «revolución» y permitirá «un nuevo ahorro para más de cuatros millones andaluces que tendrán con en sus bolsillos 329 millones de euros» con esta nueva normativa.
«Es una incoherencia»
Estas leyes contarán con el rechazo frontal del principal partido de la oposición, el PSOE-A, que votará en contra de la ley de tributos cedidos y presentará una enmienda a la totalidad a la nueva norma que regulará las tasas.
Publicidad
El parlamentario socialista y portavoz de Economía, José Antonio Hidalgo, dijo a este diario que «es una incoherencia y no se sostiene que vayan a bajar impuestos a las clases más altas y acaudaladas de Andalucía y, sin embargo, van a subir las tasas a las clases medias y a los sectores productivos de la Comunidad, lo que va a mermar el crecimiento económico».
Hidalgo aseguró que «no hay transparencia en la ley de tasas porque no se concreta claramente cómo va a afectar esta nueva recaudación, además de no ser el momento adecuado al no tenerse en cuenta la vulnerabilidad actual de los ciudadanos por la crisis Covid». Asimismo, reprochó el rechazo a la enmiendas presentadas por el PSOE a la ley de tributos cedidos que iban destinadas a beneficiar a las clases más vulnerables con propuestas como el aumento de la deducción por IRPF para personas con discapacidad, familias con hijos o residentes en municipios afectados por la despoblación, entre otras. Al rechazo del PSOE-A se sumará Unidas Podemos, que también votará en contra de la rebaja en los tributos cedidos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión