El pacto a la andaluza de PP, Cs y Vox se extiende a varias capitales

José María Bellido (PP) e Isabel Albás (Cs) tras el acuerdo para gobernar juntos Córdoba. :: efe/
José María Bellido (PP) e Isabel Albás (Cs) tras el acuerdo para gobernar juntos Córdoba. :: efe

Los partidos apuran hasta última hora las negociaciones en las capitales de Granada y Jaén en las que Cs es llave de gobierno

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El pacto a la andaluza -consistente en gobiernos locales de PP y Cs con apoyo externo de Vox- para la investidura de los alcaldes se extenderá a varias capitales y pequeñas ciudades andaluzas. Al cierre de esta edición, esta fórmula, aplicada por primera vez en la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas de diciembre, se estaba negociando en los ayuntamientos de Granada y Jaén y se había concretado con éxito en Córdoba. A pocas horas de la constitución de los 786 ayuntamientos andaluces y elección de sus respectivos alcaldes o alcaldesas, algunos de ellos seguían anoche en el aire.

La expectación principal se ha centrado en las capitales, sobre todo en las de Granada y Jaén, en las que habiendo ganado el PSOE es factible que gobierne PP y Cs. La complicación estaba en el necesario apoyo de Vox para la investidura de los alcaldes. Cs exigía que no entrase en los gobiernos municipales.

ALGUNOS DATOS

368
alcaldes con mayoría absoluta tendrá el PSOE, frente a 136 del PP, IU con 28; Adelante en 22 y Cs en 12.
5
capitales andaluzas podrían tener regidor del PP si se confirman los acuerdos en Jaén y Granada.

Córdoba fue la primera en anunciar el acuerdo de PP y Cs para gobernar en coalición con el apoyo externo de Vox. José María Bellido, del PP, ganador de las elecciones con 9 concejales, logrará la alcaldía y gobernará en coalición con Cs (5). Sustituye a la socialista Isabel Ambrosio, que no ha podido revalidar la mayoría que en 2015 sumó con Izquierda Unida y la candidatura de la marca Podemos (ahora escindida en dos partidos). Bellido e Isabel Albás, conocida parlamentaria andaluza de Cs, anunciaron con entusiasmo la coalición en la que la segunda será primera teniente de alcalde. PP y Cs también gobernarán juntos en Málaga y Almería, capitales en las que los naranjas respaldaron a los alcaldes populares en el anterior mandato desde fuera. Seguirán como regidores Francisco de la Torre y Ramón Fernández -Pacheco, respectivamente.

Un pacto municipal entre PP y Cs de ámbito regional, capitaneado por Elías Bendodo (PP) y Fran Hervías (Cs), la tarde del jueves; y el acuerdo presupuestario de la Junta de Andalucía de PP, Cs y Vox la mañana del mismo jueves, han allanado las conversaciones y los pactos municipales de las tres fuerzas de la derecha.

Pese a que Cs alentó hasta el último momento un posible acuerdo con el PSOE en Jaén, este parecía a última hora de ayer imposible. Los naranjas habían transmitido que el socialista Julio Millán, ganador de las elecciones con 11 concejales, podría ser elegido alcalde con el apoyo de los 4 de Ciudadanos. Los socialistas no aceptaron las condiciones de Cs, que exigía otras alcaldías, como la de Granada. A última hora, PP y Cs negociaban para que el popular Javier Márquez siguiera al frente de la Alcaldía.

En Granada, el socialista Francisco Cuenca fue el más votado y podría gobernar en minoría, pero el PP cerraba un acuerdo con Cs y Vox que daría la alcaldía a Sebastián Pérez. Vox quedaría fuera del gobierno y apoyaría la investidura bajo una serie de condiciones.

Si las alianzas se confirman en las votaciones de hoy, el PP tendría alcaldes en las cinco de las ocho capitales andaluzas, recuperando Córdoba y Granada. También gobernará en las diputaciones de Almería y Málaga, en esta en coalición con Cs.

Los socialistas se consolarán con Sevilla y Huelva, habiendo obtenido en esta última la única mayoría absoluta de capitales. Gabriel Cruz revalidará la vara de mando como regidor. En Sevilla, gobernará el socialista Juan Espadas (13) con apoyo de Adelante (4). En Cádiz, Adelante (13) mantendrá la alcaldía de José María González 'Kichi' con mayoría simple. Los socialistas gobernarán en seis diputaciones provinciales: Sevilla, Huelva, Córdoba, Granada y Cádiz.

Los pactos de PP y Cs desalojarán a los socialistas de alcaldías como Linares y Alcalá la Real (Jaén); En Algeciras y Puerto de Santa María (Cádiz) el PP también contará con el respaldo de Vox además de Cs.

La pérdida de capitales y ciudades hará que la hegemonía de los socialistas en el poder local en Andalucía luzca menos. El PSOE ostentará alcaldías con mayoría absoluta en 368 municipios de los 786 andaluces; mientras que el PP tiene mayoría absoluta en 136 localidades, IU en 28, Adelante Andalucía en 22 y Ciudadanos en 12.