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Un profesor coloca las mesas para mantener la distancia de seguridad en un centro escolar. efe. archivo
El pacto andaluz por la educación aboga por contar con un sanitario en cada centro

El pacto andaluz por la educación aboga por contar con un sanitario en cada centro

El dictamen de este acuerdo elaborado por el Parlamento apuesta también por reducir progresivamente la ratio de alumnos por aula

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA.

Lunes, 2 de noviembre 2020, 00:04

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El 'Pacto Social por la Educación en Andalucía' elaborado por el Parlamento aboga por bajar progresivamente la ratio de alumnos por aula y contar con personal sanitario en todos los centros educativos para la atención de sus trabajadores y alumnado, reivindicaciones que se han visto intensificadas en los últimos meses a causa de la pandemia del coronavirus.

Éstas son algunas de las propuestas de dicho pacto que contiene una treintena de medidas elaboradas por un grupo de trabajo de la Cámara autonómica en el que han participado todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, y que han sido aprobadas en comisión, a la espera ahora de ser debatidas y refrendadas por el Pleno.

El ansiado consenso para sacar adelante este pacto por la educación para dejarlo al margen de la confrontación política ha sido una utopía, y eso que esta voluntad de respaldo unánime aparece incluso en el propio texto del dictamen, pero al final no ha sido posible. Sus conclusiones solo fueron aprobadas por los partidos del bloque del Gobierno andaluz, PP-A y Ciudadanos y su socio parlamentario Vox, mientras que PSOE-A y Adelante Andalucía rechazaron la iniciativa.

El pacto se plantea la necesidad de abordar una «bajada progresiva de las ratios en todas las etapas educativas para avanzar hacia una educación más personalizada y una atención más individualizada del profesorado hacia el alumnado». Actualmente la ratio en Andalucía va de los 20 y 21 alumnos por clase en Educación Infantil y Primaria a los 26 y 28 de Secundaria y Bachillerato, siempre por debajo de los límites máximos permitidos. La disminución de la ratio ha sido una de las reclamaciones más reiteradas en estos últimos meses con el objetivo de facilitar las distancias entre alumnos en las aulas por la pandemia.

El acuerdo apuesta también por elevar la inversión en esta materia para acometer una mejora integral del modelo educativo, así como un cambio en el sistema de evaluación. El pacto plantea además una mayor estabilidad de las plantillas de docentes y la revisión de los contenidos curriculares, contando para ello con la participación del profesorado.

Libre elección

Asimismo, pone de relieve la necesidad de «garantizar el derecho a la libre elección por parte de las familias en condiciones de igualdad para la educación de sus hijos y la no discriminación del alumnado en función del centro elegido por su familia». Se aboga también por la necesidad de trabajar en aras de un sistema educativo «libre de intereses políticos e ideológicos y sin adoctrinamiento».

Además, se propone la modificación de las pruebas de acceso para los docentes con el objetivo de valorar, además del conocimiento de la materia, su preparación pedagógica y las habilidades necesarias para el desempeño de la profesión, tales como la capacidad de gestión de grupos, de trabajo en equipo, de comunicación, de liderazgo y de gestión emocional. En este sentido, se sugiere que el sistema de acceso debería completarse con al menos un año de prácticas remuneradas y tutorizadas para los nuevos docentes.

El pacto refleja la necesidad de dotar a los centros educativos de una mayor autonomía organizativa, pedagógica y de gestión, reforzando la función directiva y otorgando una mayor capacidad de decisión y organización a los directores. Por último, se plantea redefinir la inspección educativa para que, más allá del control y fiscalización, fomente más experiencias innovadoras y buenas prácticas docentes.

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