Borrar
Instalaciones de Magrudis. E. P.
La organización de consumidores FACUA denuncia a Magrudis por lesiones, aborto y homicidio por el brote de listeriosis

La organización de consumidores FACUA denuncia a Magrudis por lesiones, aborto y homicidio por el brote de listeriosis

Amplía así su querella contra la empresa responsable de la epidemia de carne contaminada que hasta el momento era acusada solo por delitos contra la salud pública

josé luis piedra

Miércoles, 11 de septiembre 2019, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa responsable del brote de listeriosis, Magrudis, por lesiones, aborto y homicidio, con lo que amplía así la querella que había presentado ante los tribunales por posibles delitos contra la salud pública.

El equipo jurídico de Facua ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla en el que solicita la imputación del administrador de Magrudis, Sandro José Marín Rodríguez, y también del gerente de la misma, José Antonio Marín Ponce, también por estos nuevos delitos, sin perjuicio de otros que puedan considerarse en el transcurso de la investigación judicial.

La organización de consumidores ha indicado que un laboratorio sevillano ha entregado al juzgado los resultados de un análisis realizado en febrero sobre carne mechada de la marca 'La Mechá', el cual habría dado positivo en listeria, por lo que «los responsables de Magrudis ya conocían hace seis meses la contaminación de sus productos, sobre la que no consta ninguna comunicación a las autoridades sanitarias«, apuntan desde Facua.

Facua recuerda que, sin embargo, los responsables de la empresa, Marín Rodríguez y Marín Ponce, aseguraron en agosto que ninguno de los análisis que encargaron antes de que se decretase la alerta alimentaria habían dado positivo en esta bacteria.

Según Facua, el pasado 18 de febrero el administrador de la empresa presentó en el laboratorio dos muestras de su carne mechada para la realización de sendos ensayos analíticos microbiológicos para determinar si tenían presencia o no de salmonela y listeria y, pocos días más tarde, el 22 de febrero, el laboratorio comunicó por correo electrónico a Magrudis que una de las muestras había dado positivo en listeria.

Noticia Relacionada

El brote de listeriosis se ha cobrado la vida hasta el momento de tres personas y actualmente se investiga un nuevo fallecimiento en Granada relacionado este brote después de que la necropsia que se le ha realizado haya establecido el diagnóstico de meningitis por listeria. Pora hora no hay ninguna vinculación de este caso con la epidemia pero se analiza para determinar si existe alguna relación. Para ello se ha remitido la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud de Carlos III para que establezca el patrón molecular y su relación o no con este brote.

Andalucía eleva a 214 los afectados tras confirmarse tres nuevos casos

La listeriosis sigue creciendo en número de casos pese a la positiva evolución de los afectados y los buenos resultados de los tratamientos. Ahora se han detectado tres nuevos casos de afección por este brote, dos de ellos corresponden a mujeres embarazadas, lo que eleva a 214 el número total de afectados en Andalucía desde que se decretara la alerta alimentaria el pasado 15 de agosto por el consumo de carne contaminada.

De nuevas mujeres embarazadas que han resultado afectadas, una de ellas ha dado incluso a luz sin problemas y el recién nacido está en tratamiento y pendiente de los resultados de los cultivos, mientras que la otra continúa con su gestación y está también en tratamiento, según informa la Consejería de Salud y Familias que destaca el descenso continuado del número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección por la bacteria Listeria monocytogenes.

El número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 34, cuatro menos que el día anterior. De todas estas personas hospitalizadas, tres están en la UCI y 15 son mujeres embarazadas, una menos que el día anterior.

En el caso de los hospitales públicos el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 31, de los que 14 son mujeres embarazadas. La mayoría de ellos, 22 están ingresados en hospitales de Sevilla; 1 en Huelva, 5 en Cádiz, 2 en Málaga, uno en Granada y ninguno en Almería, Córdoba y Jaén. El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados es de 3, dos están ingresados en hospitales de Sevilla y una en Cádiz.

El número total de casos confirmados de infección se sitúa en 214. La reducción del número de casos nuevos diarios se mantiene de forma sostenida desde el día 23 de agosto. La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se sigue concentrando en la provincia de Sevilla, con 175 casos lo que supone el 82% del total, seguida de Huelva (17), Cádiz (11), Málaga (6) y Granada (5).

Más de 21.000 embarazadas en revisión

La ampliación del tratamiento a embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado está realizándose a buen ritmo gracias al trabajo extraordinario que están haciendo todos los médicos de familia, los ginecólogos y las matronas, así como el buen y ejemplar comportamiento de las mujeres embarazadas. Ya se ha contactado con un total de 21.533 gestantes y se está aplicando tratamiento preventivo con amoxicilina oral a 1.275 de estas mujeres.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, ha señalado que los datos continúan mostrando que el brote está en remisión por la reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados.

De otro lado, continúan investigándose las causas del fallecimiento de un vecino de Granada. La necropsia de esta persona ha establecido el diagnóstico de meningitis por listeria. La vinculación de este caso al brote es desconocida en este momento. Salud y Familias ha enviado la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud de Carlos III para que establezca el patrón molecular, y su relación o no con este brote.

Por último, hasta el momento no se ha registrado ningún caso relacionado con la nueva alerta alimentaria decretada sobre el producto de carne mechada de la marca Sabores de Paterna con sede en Paterna de Rivera (Cádiz).

La listeriosis ha afectado ya a más de 200 personas en España y ha provocado 7 abortos hasta el momento, 6 de ellos en Andalucía. Por otra parte, por el momento no hay ningún caso de infección por Listeria monocytogenes atribuible a la marca de carne mechada 'Sabores de Paterna', sobre cuyos productos se estableció una nueva alerta alimentaria el pasado viernes 6 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios