La oposición pide a la Junta el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática en el homenaje a Blas Infante

Ofrenda floral en el monumento a Blas Infante./FUNDACIÓN BLAS INFANTE
Ofrenda floral en el monumento a Blas Infante. / FUNDACIÓN BLAS INFANTE

Todos los partidos, a excepción de Vox que se ausentó del acto, coinciden en resaltar la vigencia del espíritu y los principios del padre de la patria andaluza

JOSÉ LUIS PIEDRA

La oposición ha exigido hoy al Gobierno andaluz el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía aprovechando la celebración del aniversario hoy del fusilamiento hace 83 años del Blas Infante.

PSOE-A y Adelante Andalucía alertaron de la amenaza de los postulados de Vox para que no se lleve a efecto esta ley por su postura contraria al espíritu de esta norma, algo que ha quedado patente hoy por la ausencia de esta formación en el acto de homenaje al padre de la patria andaluza.

Por el contrario, todos los partidos –a excepción de Vox- coincidieron en resaltar la vigencia del espíritu y los principios de Blas Infante. La discrepancia en este homenaje vino de la mano de la oposición por cuestionar el desarrollo de la ley que, según el diputado nacional del PSOE, Antonio Pradas, se encuentra «paralizada por la misma estrategia que siguió el Gobierno de Rajoy, que es matarla por inanición», señaló.

Pradas sostuvo que la Ley de Memoria Democrática «ahora está siendo puesta en tela de juicio por Vox, que ni está aquí en este acto ni se le espera».

El parlamentario socialista denunció que no se sacan convocatorias ni se descubren nuevas fosas desde que el PSOE dejó el Gobierno hace seis meses.

Adelante Andalucía coincidía con el PSOE-A a la hora de poner de relieve la necesidad de un desarrollo reglamentario para esta ley en la que el Gobierno de PP y Ciudadanos es «rehén de la extrema derecha«.

Adelante Andalucía e Izquierda Unida exigió hoy al ejecutivo andaluz «convicción y decisión» la implementación de la ley. El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, aseguró que «se necesita a un gobierno que defienda de la ley de memoria histórica y se ponga del lado de los demócratas«.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, instó a todos los partidos a «evitar el choque permanente» y defendió «el símbolo de todos que es la bandera andaluza». Según el dirigente popular, «el legado de Blas Infante es tremendamente importante y así lo ha entendido el Gobierno del cambio en Andalucía con Juanma Moreno en su apuesta por el acuerdo, el diálogo, el trabajar juntos por lo mejor de Andalucía y evitar que el interés particular merme el interés general», concluyó.

En representación de Cs su parlamentario Julio Díaz resaltó que Blas Infante es un símbolo para Andalucía es una figura que está en Estatuto de Autonomía«. Representantes de estos cuatro partidos participaron en el tradicional acto organizado por la Fundación Blas Infante en el kilómetro 4 de la antigua carretera Carmona, en Sevilla, para recordar el aniversario del fusilamiento de Blas Infante en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936 por parte de las tropas franquistas. Todos los representantes realizaron una ofrenda floral ante la escultura de Blas Infante que existe en este punto kilométrico, reconocido como lugar de memoria histórica y democrática.