Borrar

Toda la oposición amenaza con el veto parlamentario

M. D. T.

SEVILLA.

Sábado, 12 de octubre 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toda la oposición, incluido Vox, amenazó ayer con el veto parlamentario cuando se debata las enmiendas a la totalidad. En principio PSOE, Adelante Andalucia y Vox han anunciado la enmienda a la totalidad. De continuar inamovible el bloque, el Presupuesto sería devuelto al Gobierno.

No parece ser la intención de Vox, cuyo portavoz, Alejandro Hernández, aseguró que su grupo «apurará» todas las posibilidades «para intentar llegar a un acuerdo». Por lo pronto el Gobierno destacó de las partidas consignadas en las cuentas la de los 3,2 millones de euros dedicados a una auditoría externa de las agencias públicas. Esta es una de las exigencias del grupo Vox.

Adelante Andalucía dijo que su grupo estudiará presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2020, ya que considera que no atiende a las necesidades de los ciudadanos, contiene «recortes encubiertos» y profundiza en el «agujero fiscal» por la rebaja de impuestos «a los ricos».

Las partidas de Empleo sólo suben un 1 por ciento, la renta mínima de inserción sigue manteniendo «recortes del 30 por ciento» y no hay «nada nuevo» para el cambio climático, ha manifestado Guzmán Ahumada, portavoz de Adelante en temas parlamentarios.

El PSOE andaluz sostiene que el proyecto de ley de los presupuestos de 2020 es el «más de derechas» de la historia de Andalucía y tiene la «impronta» de Vox, por lo que ha confirmado que presentará una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución en el Parlamento de Andalucía, informó el portavoz socialista, José Fiscal.

Opina que el incremento, de unos 2.000 millones del montante global de las cuentas se debe al aumento en un 5 por ciento de los ingresos del Estado y de los impuestos a las clases medias.

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, entiende, por contra, que el Presupuesto consolida la estabilidad del Gobierno de PP y Cs y genera confianza a los inversores. También Cs defiende sus segundas cuentas con el PP en el bipartito por su perfil social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios