Olivareros exigen un precio justo para el aceite para acabar con el «robo» de 1.500 millones

Olivareros exigen un precio justo para el aceite para acabar con el «robo» de 1.500 millones

Piden que se ponga coto a la especulación y al bajo precio que supone «un robo de 1.5000 millones» a los agricultores

JOSÉ LUIS PIEDRA

Miles de olivareros procedentes de toda Andalucía se ha manifestado hoy en Sevilla para reclamar un precio justo para el aceite de oliva cuyas tarifas han bajado hasta situarse por debajo de los costes de producción y y poner en peligro la supervivencia de los agricultores de este sector fundamental en el campo andaluz.

Bajo el lema 'No es justo' y 'Queremos un precio justo', los manifestantes partieron esta mañana desde el estadio de fútbol Benito Villamarín y recorrieron la Avenida de la Palmera hasta el llegar al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, donde realizaron una parada para hacer llegar sus reivindicaciones para lograr un mejor precio para el aceite. Posteriormente la marcha, convocada por COAG-A y UPA-A y respaldada por UGT y CCOO prosiguió hasta la Plaza España donde se encuentra la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Los protestantes exigieron «soluciones» para afrontar esta situación y poner freno a la especulación y al «robo» que supone la tarifa actual de este producto. En secretario general de COAG-A, Miguel López, denunció el bajo precio del aceite en estos momentos que ronda los dos euros cuando debería estar por encima de los tres euros. A su juicio, esto supone »un robo de 1.500 millones de euros, que se queda la industria, las envasadoras y la distribución«.

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, subrayó la necesidad de acabar con los especuladores y de exigir soluciones urgentes para contar con un precio justo para el aceite.

Los representantes agrarios aseguraron que el sector no va a parar en sus movilizaciones hasta la solución del problema y anunciaron una movilización también a finales del verano en Madrid y no descartaron incluso llevar sus protestas hasta Bruselas.

Respuesta de la Junta

A las protestas de los olivareros se refirió el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, mostrando su respeto por la manifestación y ofreciendo el apoyo del Gobierno andaluz frente a la crisis de los precios del aceite.

Bendodo destacó el compromiso de primer nivel que mantiene el ejecutivo con este sector y recordó las medidas que está adoptando para hacer frente este problema . No obstante, preció que en estas protestas «no está todo el sector sino una parte«, en relación a la ausencia de Asaja y a Cooperatias Agro-alimentarias.

«Desde el inicio de la crisis de precios, la Junta está intentando adoptar medidas consensuadas con el sector y se ha puesto del lado de la industria para reclamar la mejor solución posible», afirmó el portavoz del ejecutivo