Borrar
Ñito Salas
El SAS oferta 8.000 contratos, 1.900 de ellos en Málaga, ante el previsible aumento de la demanda sanitaria por el coronavirus

El SAS oferta 8.000 contratos, 1.900 de ellos en Málaga, ante el previsible aumento de la demanda sanitaria por el coronavirus

Se trata de empleos eventuales, de seis meses como máximo, y de diferentes perfiles, como enfermeros, médicos, celadores, administrativos o técnicos de laboratorio

EFE

Jueves, 1 de octubre 2020, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofertará 8.037 contratos para dar respuesta a las necesidades asistenciales derivadas de la atención a pacientes COVID-19 y al previsible aumento de la demanda sanitaria en invierno por el incremento de las patologías respiratorias, ha informado en un comunicado.

Estos 8.037 contratos suponen 1.200 contrataciones más que las realizadas en los momentos más críticos de la primera ola de la pandemia; el 28 de mayo, eran 6.820 los profesionales de refuerzo contratados para la asistencia a pacientes COVID-19.

La oferta de estos contratos ha comenzado a realizarse el pasado 24 de septiembre de forma simultánea en todos los centros a través de la bolsa única de empleo temporal del SAS, y se ha empezado con los nombramientos de mayor duración, de hasta seis meses, y continuarán ofertándose hasta el 15 de octubre los contratos eventuales de tres, dos meses y reducciones de jornada.

En cuanto a su distribución por provincias de estas contrataciones, la provincia que más refuerzo tendrá será Málaga. Se ofertarán 695 plazas en Almería, 1.199 en Cádiz, 641 en Córdoba, 1.016 en Granada, 621 en Huelva, 601 en Jaén, 1.859 en Málaga y 1.405 en Sevilla.

En total, se lanzarán contrataciones en 75 categorías profesionales y se ofertarán 3.262 contratos para personal de enfermería, 1.903 para auxiliares de enfermería, 985 para celador y celador-conductor, 527 para personal administrativo, 277 técnicos especialistas de Laboratorio, 238 médicos de familia de Atención Primaria, 119 pinches, 104 médicos de familia en Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias y Centros de Transfusión Sanguínea, 98 técnicos especialistas de Radiodiagnóstico, 77 para personal de limpieza o 42 de técnicos especialistas de Documentación Sanitaria.

Se prevén 170 contrataciones para facultativos especialistas de área, que se concentran fundamentalmente en las áreas de mayor presión asistencial, de forma que se destinarán 40 contratos para facultativos de Medicina Intensiva, 33 de Medicina Interna o 12 de Microbiología, entre otros.

Según explica el SAS, las contrataciones que se ofertan ahora se suman además a los refuerzos que el Servicio Andaluz de Salud ha venido realizando en diversas áreas críticas para la atención y gestión de la pandemia como son Epidemiología, Salud Laboral o las labores de rastreo.

Así, cerca de 200 profesionales se han incorporado en los últimos meses en estas áreas y vienen a apoyar la labor que realizan los profesionales de Medicina de Familia y Enfermería en el ámbito de la Atención Primaria en la trazabilidad de casos positivos y el seguimiento de personas en aislamiento en sus domicilios.

Además, 28 profesionales de Enfermería del Trabajo han reforzado las Unidades de Prevención y Vigilancia de la Salud de los centros sanitarios andaluces.

La incorporación de estos profesionales se suma a la contratación de más de un centenar de personas para la identificación y seguimiento de casos en los centros telefónicos regionales y en los instalados en varios Distritos Sanitarios de Atención Primaria.

Además, el SAS ha reforzado la actividad de tarde en los centros de Atención Primaria gracias a los planes de accesibilidad, por los que de forma voluntaria médicos de familia y profesionales de enfermería están realizando actividad de tarde para hacer frente al incremento de la demanda.

Esta medida se aplica ante la falta de estos profesionales en las bolsas de contratación y se mantendrá en función de las necesidades de los centros y de la evolución de la pandemia, ha precisado el SAS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios