Borrar
Obama, durante su conferencia en Sevilla.

Ver fotos

Obama, durante su conferencia en Sevilla. Efe

Obama: «Los viajes más memorables han sido con mis hijas»

El expresidente de Estados Unidos visita Sevilla en medio de una gran expectación y con agenda privada salvo una charla en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y una entrevista con Pedro Sánchez

Miércoles, 3 de abril 2019, 18:36

Barack Obama no ha decepcionado. La presencia del expresidente de Estados Unidos en Sevila está colmando las expectativas. Como invitado estrella del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) Obama habló de viajes, pero como punto de partida a sus visiones sobre el cambio climático, los populismos, los derechos de la mujer, el fenómeno migratorio y el futuro de la juventud, su especial preocupación desde que dejó la Casa Blanca en enero de 2017.

Ante un auditorio arrobado con más de dos mil personas, sobre todo habló de sus hijas Sasha y Malia y de su esposa Michelle. «Viajar te hace crecer», comentó nada más arrancar 'Una charla con el presidente Barack Obama' conducida por el presidente del grupo de hoteles Hilton, Christopher J. Nassetta.

«Los viajes más memorables han sido aquellos que he hecho con mis hijas, algunos han sido espectaculares. Ver a niñas de siete años experimentando con ojos de descubrimiento lugares y sensaciones es algo que siempre recordaré». Evocó una visita al Kremlin de Moscú y al Vaticano o a Ghana siendo presidente y mencionó América del sur como destinos que le gustaría explorar ahora que ya no cruza países y océanos en el Air Force One. «Para mí es muy preciado viajar ahora con la familia, con mis hijas de otra manera», dijo apuntando que le queda poco tiempo para disfrutar de estas escapadas familiares pues sus hijas tienen 20 y 17 años y una ya está fuera de casa.

En el 'flashback' al que Nassetta le sometió casi todo el tiempo, Obama ha recordado un viaje a Europa antes de conocer Kenia. Entonces era un joven que se alojaba en pensiones y comía bocadillos. Contó un trayecto en autobús de noche desde Madrid a Barcelona en el que hizo «algún amigo». Desde Barcelona voló a Kenia a conocer a la familia paterna. Obama confesó que apenas trató a su padre, fallecido cuando era joven. Quiso recorrer el país en el que su progenitor nació cuando tenía veintitantos años. Allí estuvo un mes y sacó la conclusión de que viajar «nos recuerda lo que compartimos y tenemos en común», una reflexión que le sirvió para apreciar más y mejor su país y mirar con mente abierta los problemas de otros territorios en su etapa en la Casa Blanca. «No siempre nos hemos involucrado en los problemas de otros y eso nos ha dado una imagen de arrogantes e insolentes», detalló en tono autocrítica sobre Estados Unidos.

Los dos interlocutores iban vestidos de manera informal, con chaqueta, pero sin corbata y desplegando una complicidad que revela un trato de muchos años. Entre los dos sumaban ocho hijas, todas chicas, dos del expresidente y seis del hotelero. Sobre ello se gastaron bromas en un debate en el que Obama levantó aplausos con frases rotundas en defensa de la igualdad de la mujer. «Me llevó seis meses en la Casa Blanca darme cuenta que en las reuniones del gabinete (secretarios como aquí ministros) los hombres hablaban todo el rato, aunque no supieran del asunto; tuve que decirle a las mujeres que dieran un paso al frente».

Obama, que reveló que escribe sus memorias, ha intercaló mensajes críticos hacia el populismo político, sin aludir a Donald Trump, pero sí relacionando este movimiento con la discriminación hacia inmigrantes y mujeres. «El populismo que rechaza a las minorías tiene mucho en común con el que aparta a las mujeres». «Aquellos que quieren preservar una sociedad patriarcal y una relación desigual de género, ambos tipos de populismo tienen mucho que ver con defender el status quo, y en las sociedades avanzadas quienes ocupan el status quo, quienes se ven amenazados son los hombres».

Reunión con Sánchez

El expresidente norteamericano mantuvo una entrevista de media hora con Pedro Sánchez tras terminar su conferencia. En ella Obama departió con el presidente del Gobierno español sobre los mismos asuntos que expuso ante el auditorio: su preocupación por los jóvenes y el empleo, el siglo XXI como el de las mujeres y el cambio climático, según fuentes de Moncloa. «Algunos de los lugares más espectaculares del mundo que siempre queremos visitar no van a sobrevivir si suben los océanos unos centímetros», alertó el expresidente americano en su intervención.

Obama llegó en la madrugada del miércoles en un avión privado al aeropuerto de San Pablo de Sevilla. Se hospedó en el hotel Alfonso XIII en el corazón de Sevilla y a pocos metros de los lugares históricos como el Real Alcázar y la Giralda. Obama hizo turismo tan de incógnito que ha sido casi imposible cazarlo con una cámara. Por la noche tenía prevista una cena en la Real Maestranza. En la cumbre de turismo saludó uno a uno en una zona 'vip' a 63 personas, en su mayoría empresarios de las grandes cadenas hoteleras que han podido pagar por el 'selfie', y autoridades. Además de Sánchez, a la conferencia coloquio de Obama acudió el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Obama tiene previsto abandonar este jueves Sevilla, una ciudad que se quedó sin visitar en 2016 cuando era presidente y realizó su última visita institucional a España. Un atentado contra cinco policías en Dallas forzó la suspensión de un paseo privado con el Rey Felipe por el centro histórico de la capital andaluza. La familia conoce Andalucía. Su mujer Michelle y su hija Sasha visitaron la Costa del Sol en el verano de 2010.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Obama: «Los viajes más memorables han sido con mis hijas»