El nuevo plan de vivienda de la Junta prevé 40.000 casas en alquiler y venta en cinco años

El nuevo plan de vivienda de la Junta prevé 40.000 casas en alquiler y venta en cinco años
Archivo. EFE

El programa Vive en Andalucía contará con 800 millones y facilitará el acceso a un hogar a los más jóvenes y las familias más necesitadas

JOSÉ LUIS PIEDRA SEVILLA.

El nuevo Gobierno en coalición de PP y Cs ya se ha puesto ya manos a la obra para contar con su particular plan de vivienda que entrará en vigor el próximo año y que pondrá su acento especialmente en facilitar a los más jóvenes el acceso a un hogar a un precio asequible. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la formulación del Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que contará con una dotación de 800 millones de euros de recursos autonómicos para su ejecución en la próxima década para la construcción de vivienda, tanto en régimen de compra como en alquiler, en condiciones ventajosas para dichos jóvenes y también para las familias con más necesidades y menos recursos.

El objetivo de esta planificación es promover 40.000 viviendas hasta 2024 para dar respuesta a la gran demanda existente en Andalucía reservando la mitad de ella a los jóvenes. Estas viviendas será de nueva planta o bien serán fruto de la rehabilitación de inmuebles ya existentes y serán viviendas de promoción pública con alquileres y precios, ya sean de venta o arrendamiento, siempre asequibles. El plan prevé generar una inversión inducida en la edificación de estas viviendas que puede alcanzar los 1.700 millones hasta 2030, con una generación de 34.000 empleos

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, aseguró que el primer eje del nuevo Plan Vive en Andalucía es facilitar el acceso a una vivienda a las familias necesitadas y a los jóvenes, así como a las personas con discapacidad, en exclusión social o afectadas por desahucios.

Bendodo subrayó la necesidad de contar con este nuevo plan de vivienda en Andalucía debido a la baja ejecución del vigente, 2016-2020, que ya ha entrado en su fase final, junto a otros factores como la reactivación del mercado inmobiliario y el incremento de los precios de la vivienda en venta y en alquiler que se ha producido en la comunidad en los dos últimos años.

El consejero y portavoz del Ejecutivo autonómico criticó los incumplimientos del gobierno socialista en el anterior plan «en el que hubo programas a los que se destinó cero euros, como el de la autoconstrucción o la eliminación de la infravivienda, en el que ni se ha elaborado el mapa previsto ni se ha procedido a la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos para su erradicación», apostilló.

Bendodo también censuró el mal funcionamiento del programa de permuta de VPO o del programa de intermediación en el mercado de alquiler, así como el retraso en las ayudas al fomento del alquiler con inquilinos de Sevilla y Málaga que acumulan hasta dos años de retraso para su percepción, para cuya corrección anunció un plan de choque que ponga fin a esta demora.

Ejes de actuación

El Plan Vive Andalucía cuenta también con otros ejes importantes de actuación como es la rehabilitación de viviendas y la renovación urbana, donde se prevé el desarrollo del denominado Plan Ciudades más Humanas, que incluirá áreas de regeneración urbana y accesibilidad y cuyas intervenciones serán concertadas con los ayuntamientos. También se contempla la rehabilitación del parque de viviendas propiedad de la Junta, así como de los conjuntos históricos, junto a la rehabilitación de edificios de interés arquitectónico contando con la financiación correspondiente al 1% cultural.

El plan se marca como objetivo prioritario que la ciudadanía más vulnerable o desfavorecida no se quede sin hogar, para lo que se plantea un fondo autonómico de ayudas contra los desahucios y una bolsa de viviendas para realojos y emergencias, además impulsar actuaciones para contar con viviendas de integración social y avanzar en la erradicación del chabolismo.

El nuevo instrumento de planificación de la política de vivienda apuesta también por el I+D+i de la Agenda Urbana 2030, a través de la promoción de un programa de becas, premios de arquitectura, jornadas de formación y un foro permanente de la vivienda en Andalucía.

Líder en exportaciones agroalimentarias

El arranque del año consolida a Andalucía en el liderazgo de las exportaciones agroalimentarias a nivel nacional. Solo durante los dos primeros meses de 2019 se han alcanzado los 2.118 millones de euros en exportaciones en este sector, un aumento del 9% con respecto al mismo período del año pasado– Y es más, la comunidad aglutina el 26% de las ventas internacionales agroalimentarias, superando a Cataluña que, con un 19%, se encuentra en la segunda posición del 'ranking' autonómico. Estos datos los puso de relieve ayer la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en el informe que presentó ayer al Consejo de Gobierno.