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JOSÉ LUIS PIEDRA
sevillA.
Martes, 28 de enero 2025, 01:00
El nuevo plan del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para dar cita a los pacientes en un plazo máximo de 72 horas en Atención Primaria ... ha gestionado ya más de 50.000 solicitudes, según el balance realizado ayer por la Consejería de Salud y Consumo en su primer mes en marcha. Se trata del nuevo sistema de gestión de la demanda de asistencia en Atención Primaria a través del denominado 'backoffice', una herramienta de gestión única de la demanda que aspira a que el 99% de los pacientes obtenga una cita médica un máximo de tres días.
El total de solicitudes gestionadas para estas citas ha sido de 50.501 y se han recibido en los distritos Sevilla, Córdoba y Jaén, Jaén Sur, Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén y Nordeste de Jaén, que fue donde arrancó la implantación de este nuevo modelo el pasado mes de diciembre.
La mayoría de las demandas recibidas, el 66,47% y 33.569 peticiones, reclamaba una asistencia telefónica para la consulta, mientras que el 33,26% (16.799 solicitudes) querían consulta presencial y 133 (0,26%) fueron atendidos por otros motivos.
El número de consultas totales realizadas el pasado diciembre por los médicos de familia de estos distritos ha sido 575.670, frente a las 568.174 de 2023, lo que supone un incremento del 3% en la actividad. Este incremento ha tenido un impacto mayor en Distrito Sevilla con un aumento de actividad del 9% con respecto a diciembre del año pasado.
Las solicitudes más frecuentes por parte de los pacientes a través de este nuevo sistema han sido fundamentalmente referidas a la renovación o dudas sobre sus tratamientos actuales (35,4%), seguidas de las peticiones de cita presencial (32,2%), consulta de resultados de pruebas (18,7%), y consultas relacionadas con bajas laborales (7%).
El Servicio Andaluz de Salud prevé impulsar ahora este sistema en el Distrito de Atención Primaria Huelva Costa-Condado Campiña, Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Nordeste de Granada y Norte de Almería.
De este modo, el próximo lunes será el turno de las áreas Sur y Osuna, de Sevilla, y Granada Sur. El SAS ya desplegó durante este mes de enero las áreas Norte de Málaga, Serranía de Málaga y Este de Málaga-Axarquía, Norte de Córdoba, Sur de Córdoba y Distrito Guadalquivir.
Con estos centros incluidos en la planificación, el SAS cubrirá más del 50% de la asistencia en Atención Primaria de Andalucía, por lo que el nuevo sistema estará totalmente operativo en las provincias de Jaén, Córdoba y Huelva al completo, además de parcialmente en el resto de provincias.
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