Un nuevo plan de infraestructuras con colaboración privada

J.L.P. SEVILLA.

La sesión plenaria del Parlamento andaluz también fue escenario de otro anuncio estelar del Gobierno que dirige Juanma Moreno, el nuevo plan de infraestructuras que verá la luz en la próxima reunión del Consejo de Gobierno. Así lo ponía de manifiesto en su intervención ayer el presidente andaluz en respuesta a una pregunta del parlamentario y portavoz de Cs Sergio Romero sobre la situación de la infraestructuras en la comunidad.

El plan de infraestructuras, transporte y movilidad tendrá un plazo de ejecución de 2021 a 2027 y tendrá como novedad la participación de la iniciativa privada, ya que se contempla el modelo de colaboración público-privada para la financiación y ejecución de las obras. En este sentido, Moreno aseguró que «no se nos caen los anillos para que haya este tipo de colaboración público-privada, en materia de gestión no tenemos limitaciones ideológicas que impidan el progreso y bienestar de los andaluces». A la participación privada se suma la financiación europea a través de los fondos Feder y también se añaden los recursos propios disponibles

La planificación contendrá las estrategias generales de inversiones en esta materia y las nuevas conexiones y transportes necesarios para el desarrollo económico de Andalucía. Según Moreno, «el plan es realista, pragmático y al mismo tiempo ambicioso y estará basado en el diálogo con los agentes socioeconómicos y el resto de las administraciones, además de tener presente siempre la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente».

Málaga

En la provincia de Málaga, el presidente apuntó como proyectos destacados el avance del metro de Málaga, el desarrollo del puerto seco de Antequera y los estudios para el impulso de la autovía Ronda-Campillos-Málaga. También contemplará el desarrollo del metro de Sevilla y las zonas logísticas de Motril y Algeciras, entre otros proyectos.

Moreno explicó que el plan pretende mitigar el déficit en infraestructuras que sufre Andalucía y en especial reducir desigualdades entre provincias y comarcas, ya que hay zonas de primera y de segunda en este aspecto. «También se van impulsar proyectos que estaban paralizados, junto a nuevas obras necesarias para la región», concluyó el presidente de la Junta en su intervención.