El nuevo Consejo Audiovisual andaluz velará por el buen uso de la lengua española en los medios

Foto de familia con los nuevos miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía. /Efe
Foto de familia con los nuevos miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía. / Efe

El renovado órgano echa a andar con su primera reunión en la que acordaron impulsar un plan estratégico y el nombramiento de Antonio Checa como presidente

JOSÉ LUIS PIEDRA

El renovado Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) se ha marcado como uno de sus retos en su nueva andadura el velar por el buen uso de la lengua española en los medios, según ha anunciado su nuevo presidente, Antonio Checa. El nuevo Consejo ha echado a andar este lunes con su primera reunión plenaria en la que han abordado la necesidad de impulsar también un plan estratégico que define sus principales líneas de actuación en esta nueva etapa

Los nueve consejeros aprobaron el nombramiento como presidente del periodista Antonio Checa, que subrayó el objetivo de promover un uso correcto del idioma española en los medios audiovisuales. En este sentido, Checa aseguró que hay que «indagar y asesorar en ese uso correcto de la lengua, en especial ante la invasión de anglicismos que se viene registrando en el mundo audiovisual«

Antonio Checa señaló que para ello deberá realizarse un acercamiento a los consejos audiovisuales y órganos similares en los países de habla española, con vistas a realizar un trabajo conjunto y coordinado en todos los territorios en los que se comparte el uso de esta lengua.

Tras este primer encuentro de trabajo del nuevo Consejo tras su toma de posesión el pasado 11 de julio, Checa adelantó también la elaboración de un nuevo Plan Estratégico que permita adaptar el trabajo y prioridades al mundo audiovisual actual después de numerosos cambios en los 15 años de vida de este órgano.

Según el nuevo presidente, «se imponen cambios, mejoras e innovaciones que deben ser prudentes y audaces al mismo tiempo, para que el Consejo y sus aportaciones sean un recurso a mano, un modelo apreciado y un referente para los medios audiovisuales y para sus profesionales«.

Asimismo, precisó que «el nuevo plan estratégico debe servir para tener un horizonte claro de trabajo y orientar así la actividad del Consejo en estos tiempos de continuos cambios», al mismo tiempo que resaltó la importancia de la nueva Ley Audiovisual de Andalucía, en vigor desde hace nueve meses, y que todavía está por desarrollar.

El nuevo presidente del Consejo Audiviosual dijo que «este órgano afronta un objetivo apasionante, como es el ofrecer a la sociedad andaluza estudios, análisis y balances solventes, además de líneas razonables y consensuadas de actuación en cuantos aspectos puedan resultar relevantes o conflictivos en nuestra actividad audiovisual informativa o lúdica«.

Valor y experiencia de sus integrantes

Checa valoró el perfil de los nuevos miembros del Consejo que preside y que, a su juicio, aportan experiencia y conocimiento, cualidades que resultan muy necesarias ya que «el trabajo a desarrollar en este órgano no es normalmente el diagnóstico apresurado, sino el análisis sereno y sosegado, aunque a veces problemas repetidos o situaciones reiteradas nos aconsejen alguna urgencia«.

Además, hizo alusión a la inexistencia de fronteras para los medios en la actualidad, lo que entraña una mayor dificultad en el trabajo que han de desarrollar para su seguimiento, además de la singularidad de los medios de hoy con un gran desarrollo tecnológico y con la combinación de numerosos recursos de todo tipo, como el hecho de que los periódicos hoy incluyan vídeos en sus versiones digitales. Con todo, Checa dejó que claro que «tienen la obligación moral de, al menos, no renunciar al análisis, la valoración, la alerta, en su caso, no desde luego a la sanción, sobre tales contenidos audiovisuales, estableciendo pautas».

Atención a los mayores

El nuevo consejo prestará una atención especial a la tercera edad, ya que son un segmento importante y mayoritario en la audiencia de los medios audiovisuales. Así, «el trabajo del Consejo debe acercarse más a la tercera edad, con una atención similar a la que ha prestado hasta ahora a la infancia, la juventud o la mujer, porque es un colectivo en aumento rápido, gran consumidor audiovisual y sector que recibe atención creciente de la publicidad», apostilló Checa.

El nuevo presidente puso de relieve también la gran trayectoria y trabajo del órgano al que va a dirigir y afirmó que tiene ya un «amplio recorrido» en la elaboración de guías de buenas prácticas y recomendaciones en aspectos sensibles de las actividades informativas en el ámbito audiovisual. En esta nueva etapa se propuso seguir en esa dirección aportando nuevas líneas de trabajo, « introduciendo de esta forma otras inquietudes, nuevos ámbitos de trabajo porque los nuevos medios y las nuevas tecnologías, tendencias y prácticas están produciendo a su vez continuamente cambios profundos, a veces casi mutaciones, en los hábitos informativos».

Antonio Checa, periodista natural de Jaén donde nació en 1946, fue elegido el cuarto presidente con el apoyo unánime de los nueve miembros del Consejo, que se creó en 2006. Sucede de esta forma a Emelina Fernández, que ha estado al frente del órgano desde 2012. Checa es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesor jubilado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, de la que llegó a ser decano entre los años 2010 y 2014.

Especialista en historia, fue presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (2010-13) y fundador de la Revista Internacional de Historia de la Comunicación, que dirigió desde 2013 hasta 2017. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional en distintos medios de comunicación desde principios de la década de los setenta y ha dirigido periódicos como Diario de Granada, El Adelanto de Salamanca, y Huelva Información, y revistas como Andalucía Información y Andalucía Económica y la publicación de la Universidad de Sevilla Comunicación. Es autor también de numerosas obras sobre la historia de la comunicación en España.

Junto a Antonio Checa, el resto de integrantes del consejo son por el PSOE-A, Joaquín Durán; la periodista María Luisa Suero, y la exdiputada en el Congreso y funcionaria de la Junta Amalia Rodríguez; por el PP-A, los periodistas Mateo Rísquez y Pilar Jimeno (que hasta ahora formaban parte del consejo de RTVA); por Cs, el presidente Checa y el periodista Paulino García; por Adelante, Pilar Távora, directora, productora y guionista de cine, televisión y teatro, y por Vox Ana Millán, hasta la fecha directora de Comunicación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).