Una nueva Andalucía

José Miguel Aguilar
JOSÉ MIGUEL AGUILAR

Hoy volverá a salir el sol por Antequera alumbrando una nueva Andalucía, distinta en todas sus vertientes, diversa en todas sus concepciones. A día de hoy, ni mejor ni peor que la de los últimos cuarenta años. Hoy se abre una ventana que permite ver un horizonte diferente. Hoy, la democracia se viste de alternancia dándole al PP la oportunidad de gobernar la región más poblada de España. Por primera vez en medio siglo. Hoy, Juanma Moreno se convierte en el primer presidente no socialista de la región que vertebra este país. La España de 2019 no se entiende sin Andalucía, sus gentes, su talento, su solidaridad, su idiosincrasia y su saber estar y saber vivir el día a día.

Un malagueño presidirá la Junta y para todos los que lo conocemos es motivo de alegría, más allá de ideologías y partidismos. Hay una opinión generalizada de que puede hacerlo bien como presidente de todos los andaluces. Andalucía sale hoy de Sevilla para expandirse por la zona oriental, la más ignorada en mucho tiempo. Es de destacar la generosidad de Juanma Moreno al reconocer que el PSOE ha hecho muchas cosas buenas en estas últimas cuatro décadas, pero él entiende que hay otras muchas que mejorar y ese es su objetivo, empezando por la creación de empleo, el indicador más negativo al que se agarraban el resto de partidos para justificar un cambio de gobierno tan necesario como legítimo. Es fundamental acertar en este apartado.

Es una obviedad reclamar una oportunidad para que Juanma Moreno ejerza en libertad y sin ataduras, y es una temeridad pensar que en poco tiempo pueda hacer lo que no ha hecho el PSOE en tantos años. Aunque empiece en San Telmo imponiéndose un plazo de ocho años para ejecutar su obra. Otro gesto alejado de la galería de promesas vacuas que se lanzan en campaña y se olvidan después.

A partir de ahí habrá que estar atentos a las maniobras de unos y otros para justificar determinadas políticas y determinados comportamientos. La oposición tiene trabajo por delante, y nosotros contaremos aquí lo que ocurra, como hasta ahora, como siempre.