Borrar

Nivelación total y más participación en la recaudación de IVA e impuestos especiales

El grupo socialista presenta en el primer día de plazo su documento de propuestas para la financiación autonómica

L.G.-S.

SEVILLA

Martes, 30 de enero 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el primer día del plazo, el grupo socialista registró ayer en el Parlamento andaluz su propuesta para el nuevo sistema de financiación autonómica. La presentación del documento fue anunciada por la presidenta Susana Díaz ante el comité director, con recado al PP andaluz para que le respalde, porque «quedaría en evidencia» si defiende el «maltrato» y hasta el «secuestro» a los que el Gobierno central somete a Andalucía con el sistema actual. El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, se han reunido con los restantes grupos para consensuar posturas, salvo con el PP-A, si bien ambas formaciones están en contacto para buscar una fecha. Díaz dio máxima importancia en su intervención a la reforma del sistema, por el que Andalucía pierde cada año mil millones de euros, y urgió al Gobierno a ponerlo en marcha.

La propuesta socialista, según el resumen facilitado ayer tarde a los medios, quiere garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos, no solo de los básicos, en lo que se conoce como 'nivelación total', y pide aumentar los ingresos a base de ampliar la participación de las comunidades en la recaudación del IVA y los impuestos especiales.

Sugiere además un cambio radical de modelo, que dice simplificar, en base a tres fondos. El primero, el Fondo de Financiación de los Servicios Públicos, centrado en los servicios fundamentales y nutrido por esta mayor participación en la recaudación. El segundo, el Fondo de Desarrollo de las Autonomías, para financiar el resto de las competencias, que sustituiría a tres de los fondos actuales, de Suficiencia Global, de Cooperación y de Competitividad. Por último, el Fondo de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, como una 'hucha' con los excedentes de los años de bonanza.

El PSOE quiere que el criterio de reparto sea la población ajustada, que «debe aproximarse a la población de derecho» y no penalizar a la población real, como hasta ahora cuando se calcula que hay 220.000 andaluces que no reciben recursos con el actual modelo. Entre los mecanismos a ponderar la presidenta ha citado la tasa de paro, la dependencia y la de universitarios.

El documento rechaza la «trampa» de la autonomía fiscal, porque obligaría a las comunidades de menor renta a elevar sus tributos y pide más corresponsabilidad fiscal a base de un abandono de los mecanismos extraordinarios de liquidez y más participación en las decisiones, con un cambio en el reglamento del Consejo de Política Fiscal y Financiera. También apunta la posibilidad de que las comunidades salgan a los mercados de deuda pública con emisiones individuales, conjuntas de varias autonomías e incluso con el Estado, para recuperar la autonomía financiera.

Asimismo, pide armonización fiscal en los tributos cedidos, distribuir los esfuerzos de consolidación en función de los porcentajes de gasto público de cada administración y la eliminación de copagos.

Tras tres meses de comparecencias de unos cuarenta expertos, el grupo de trabajo para elaborar una posición común de Andalucía concluyó la pasada semana sus tareas. Los grupos tienen una semana para presentar sus documentos y los servicios de la Cámara lo unificarán en un borrador que se discutirá el día 23 de febrero, para elevarlo a dictamen a la Comisión de Hacienda, el 6 de marzo, y posteriormente al Pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios