Borrar

La negociación por el 'Brexit' se enroca en Gibraltar por el control en la frontera

La participación en la vigilancia del puerto y el aeropuerto de la roca de las fuerzas de seguridad españolas, uno de los escollos para el acuerdo

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA.

Domingo, 24 de octubre 2021, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La negociación por el 'Brexit' en Gibraltar entre Inglaterra y España está «enrocada» y a la espera de futuros avances que se presentan difíciles ante la discrepancias existentes sobre el control fronterizo en la roca, un territorio que ha dejado de formar parte de la Unión Europea y que por la normativa legal vigente en los países de la unión se convierte automáticamente en 'espacio Schenguen'.

Ello conlleva la presencia de fuerzas del orden de Europa, en este caso de España, en territorio gibraltareño para hacer efectivo el control de la frontera de acceso a la UE, cuestión a la que se resisten los británicos, pese al principio acuerdo alcanzado a final del año pasado para sentar las bases de un nuevo tratado entre ambas partes.

Este acuerdo prevé un periodo transitorio de cuatro años en el que este control fronterizo en el interior de Gibraltar lo lleven a cabo efectivos europeos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), para que una vez cumplido ese tiempo la vigilancia fuese asumida por la Policía y Guardia Civil españolas, una cuestión en la que existen serias discrepancias.

Los alcaldes de Campo de Gibraltar reclaman más inversiones para mejorar infraestructuras y combatir el desempleo

Desde el Gobierno gribaltareño se considera inaceptable la presencia de agentes de las fuerzas de seguridad españolas en su territorio y, en concreto, en las instalaciones de acceso a la roca, como el puerto y el aeropuerto. El propio ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, aseguró que «se trata de una línea roja innegociable».

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, responsable de las conversaciones con el Gobierno británico, se muestran esperanzados en la consecución de un acuerdo antes de que finalice el año que despeje definitivamente el futuro de Gibraltar tras el 'Brexit'. De momento, las negociaciones siguen abiertas para alcanzar un acuerdo global que, además del control en la frontera, contemple otros aspectos fundamentales para la comarca de Campo de Gibraltar como la fiscalidad o los precios del tabaco, aspectos cruciales por el impacto que tiene para el entorno y para España.

El precio del tabaco, que es un 30% inferior en el Gibraltar, preocupa por la competencia que supone en España y la merma fiscal que supone, además de la actividad de contrabando que genera a diario.

Los alcaldes de la comarca se muestran expectantes y confiados también en que las negociaciones puedan llegar a buen puerto y se pueda alcanzar un buen acuerdo, aunque desde la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, se pide mucho más como un plan de inversiones en la zona para la mejora de las infraestructuras y para el impulso del empleo, aspectos que reivindican sean reflejados en el futuro en los fondos europeos.

Optimismo y tranquilidad

Recientemente el nuevo ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, mantuvo una reunión con todos los alcaldes de la comarca campogibraltareña para trasladarles cómo está la situación de las negociaciones y para lanzar también un mensaje de tranquilidad y optimismo para poder lograr un acuerdo que sea beneficioso para todas las partes.

Una de las preocupaciones actuales es el conflicto surgido en la negociación por la frontera entre Inglaterra con Irlanda del Norte y su posible influencia en las conversaciones con Gibraltar, aunque desde el Ministerio y desde los municipios de la comarca se considera que son situaciones completamente diferentes, especialmente por las dimensiones de los límites fronterizos, ya que se argumenta que no tiene nada que ver una pequeña zona como es Gibraltar con un territorio extensísimo como es Irlanda del Norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios