Borrar
Juan Marín junto a Juanma Moreno en el debate de control al presidente. :: raúl caro. efe
Los naranjas andaluces quieren peso en el futuro Cs y una estructura territorial con baronías

Los naranjas andaluces quieren peso en el futuro Cs y una estructura territorial con baronías

Hay unanimidad en apostar por Inés Arrimadas como sucesora de Rivera y por estar «todos a una» con Marín para que este defienda la posición andaluza

MARÍA DOLORES TORTOSA

SEVILLA.

Viernes, 15 de noviembre 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos hará valer su fortaleza en Andalucía, donde gobiernan en la Junta con el PP y cuentan con 21 diputados en el Parlamento (el doble que el partido tendrá en el Congreso) para exigir peso en la futura dirección de la formación naranja que salga del congreso previsto para marzo, según ha sabido este periódico. Hasta entonces habrá una gestora en la que los naranjas andaluces también quieren presencia y peso en sus decisiones a tenor de su capital político en esta Comunidad, que junto a la de Madrid y Cataluña son las de mayor poder institucional.

En la formación naranja en Andalucía hay casi unanimidad en que sea Inés Arrimadas la que pilote el renacimiento de Ciudadanos. La política catalana nacida en Jerez contará con un gran respaldo en las primarias de los más de seis mil militantes de este partido en Andalucía.

Ahora bien, el respaldo implicará contrapartidas. Una de las reivindicaciones que los andaluces llevarán al congreso de Cs será que este cuente con estructura territorial, es decir, con baronías. Hasta el momento la estructura territorial de Cs es centralista y por delegación. Ninguna decisión que atañe al partido en Andalucía se toma en esta comunidad, sino en la dirección central de Madrid.

Así pasó con los pactos con el PSOE en la pasada legislatura tras la investidura de Susana Díaz y también para el acuerdo con el PP tras las elecciones de diciembre pasado para gobernar en la Junta y hacer presidente a Juanma Moreno con el respaldo parlamentario de Vox; o los pactos municipales, como la negociación para que Luis Salvador fuera alcalde de Granada. En las negociaciones estuvo como emisario José Manuel Villegas, secretario general en funciones de Cs, y candidato cunero del partido por Almería, donde se ha quedado sin escaño.

Diputados de Cs y cargos del partido mantuvieron una reunión este pasado lunes para sopesar la crisis abierta por el descalabro electoral. En ella se tomó la decisión de hacer piña y estar «todos a una» con Juan Marín como líder del partido en Andalucía. El vicepresidente del Gobierno andaluz adquiere de esta forma un mayor protagonismo tras la crisis abierta por la dimisión de Albert Rivera en el seno de Cs.

El principal cometido de Marín será defender un mayor peso en las decisiones de los naranajas andaluces ante el partido que salga de la crisis, que según fuentes consultadas «debe empezar de cero» y prescindir de quienes han llevado las riendas de la última campaña electoral y a Cs al desastre. Para algunos, no obstante, debe quedar a salvo la figura del granadino Fran Hervías, secretario de Organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios