Borrar

Municipios afectados por el virus del Nilo alertan de una mayor presencia de mosquitos

El alcalde de Coria del Río asegura que el nivel de los insectos transmisores de la enfermedad es similar a 2020, cuando se registraron 77 casos

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA.

Viernes, 6 de agosto 2021, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios sevillanos de Coria del Río y Puebla del Río, afectados por el virus del Nilo, han alertado de una mayor presencia de los mosquitos transmisores de esta enfermedad, según los estudios realizados por una de las empresas municipales destinadas al control y seguimiento de estos insectos cuya picadura el pasado año afectó a 77 personas en Andalucía, provocando la muerte a siete de ellas.

Así lo puso de manifiesto ayer el alcalde de la localidad sevillana de Coria del Río, Modesto González, que aseguró que el nivel de mosquitos en la zona del Bajo Guadalquivir es «similar al punto álgido que se alcanzó en 2020 en los momentos de mayor afección de esta enfermedad», según el estudio de la empresa que desarrolla el plan municipal del vigilancia de estos insectos y los informes periódicos de la oficina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Biológica de Doñana.

Modesto González dijo a Canal Sur que el mosquito está cada vez en zonas más cercanas a su municipio y además parece que este año viene cargado de virus del Nilo».

Los alcaldes critican la inacción del Gobierno andaluz y advierten del riesgo de que se registren nuevos casos La Junta se compromete a complementar los planes municipales y a actuar en las zonas periféricas contra los mosquitos

Los alcaldes de Coria y Puebla del Río criticaron a la Junta de Andalucía por su inacción ante la situación este verano y lamentaron su escasa implicación para dar respuesta a esta amenaza para la salud de la población. Ambos ediles censuraron la ausencia de responsables políticos en la última reunión mantenida con la Consejería de Salud, que fue solo de carácter técnico.

El alcalde de Coria mostró su preocupación por la gravedad del brote del año pasado cuando se registraron varios fallecidos en el municipio, junto a otros vecinos que han tenido secuelas de la enfermedad que no van a poder superar. La Consejería de Salud puso de relieve en dicho encuentro la necesidad de «completar los planes municipales de ambas localidades, abarcando no solo el núcleo urbano principal sino también otros núcleos poblados y las zonas periféricas hasta 1,5 kilómetros, sobre todo en aquellos focos de cría de larvas, así como sobre la población de mosquitos adultos». Con todo, el primer edil de Coria lanzó un mensaje de tranquilidad a la población ya que este año no se ha detectado ningún caso en humanos y solo se ha registrado un caso de contagio en un caballo, cuando el año pasado desde mediados de julio ya se vieron afectadas varias personas por este virus.

Para combatir esta amenaza los ayuntamientos están realizando desde hace tiempo campañas de prevención e información a la población para explicar cómo se debe actuar para evitar estos casos. En este sentido, se recomienda la utilización de repelente de mosquitos y evitar estar en el exterior en el amanecer y atardecer, que es el momento de más actividad de estos insectos. Además, se sugiere instalar mosquiteras en los hogares en la medida de lo posible y eliminar cualquier acumulación de agua de las ventanas y balcones, al ser lugares propicios para la reproducción de los mosquitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios