Una mujer, por primera vez número uno en la promoción a sargento

El almirante López Calderón distingue a Vanessa Antuña. /EFE
El almirante López Calderón distingue a Vanessa Antuña. / EFE

Vanessa Antuña destaca entre sus 145 compañeros del cuerpo de Infantería de Marina y recibe su despacho en San Fernando

SURMÁLAGA.

Vanessa Antuña, natural de Castellón, es la primera mujer que obtiene el número uno de una promoción de sargentos de la Armada. Ayer recibió su despacho en San Fernando (Cádiz) junto a sus 145 compañeros. En el acto se ha escenificado un nuevo hito en la carrera de las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas, que casi coincide en el tiempo con el ascenso de la primera general de las Fuerzas Armada Españolas, la general Patricia Ortega.

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro E. López Calderón, le entregó el despacho como «número uno» de la promoción, además de imponerle como recompensa a su «brillante expediente académico» la Cruz del Mérito Naval. El AJEMA también hizo entrega de su despacho de sargento de Infantería de Marina a Jesús Alba Mejías, como número uno de su promoción, además de por su brillante expediente académico le ha otorgado la Cruz al Mérito Naval.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, cumplió con la tradición de entrega de un sable como premio de fin de carrera a los números uno de cada cuerpo. El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández Delgado, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, estuvieron entre las autoridades civiles y militares que han asistido a esta ceremonia por la que los nuevos sargentos acceden a este puesto tras tres años de formación. En esta promoción de la Armada han cursado estudios quince mujeres, lo que supone el 8,62%, en las especialidades de administración (1), alojamientos (3), Maniobra y Navegación (1), Sistemas (3), Energía y Propulsión (6), además de una (1) Dama en el Cuerpo de Infantería de Marina. La edad de los nuevos sargentos oscila entre 20 y 35 años, resultando una media de 27 años, con un tiempo medio de servicio de 5 años.