El PP-A se muestra optimista sobre un acuerdo con Cs y Vox para «un gobierno del cambio»

Bendodo, este martes. /Salvador Salas
Bendodo, este martes. / Salvador Salas

Elías Bendodo no cree que en el caso de su partido las negociaciones en Andalucía estén tuteladas desde Madrid y no aclara su futuro político

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Tras el fin de las fiestas navideñas, Andalucía entra en una semana política decisiva con una reunión clave como la que esta tarde celebrarán en Madrid el secretario general del PP, Teodoro García Egea, con su homólogo de Vox, Jaime Ortega Smith, para intentar avanzar en un acuerdo para la investidura del candidato popular a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno. El PP-A se muestra optimista sobre un posible pacto tanto con Ciudadanos como Vox para que haya «un gobierno del cambio» en la región tras casi 37 años consecutivos de mandatos del PSOE.

El portavoz del PP de Andalucía, Elías Bendodo, ha afirmado esta mañana que «las cosas van a ir bien» y que el cambio «se va a producir y lo va a liderar Juanma Moreno». «Espero que durante la semana se puedan anunciar pasos y acuerdos para que se produzca la investitura a mediados de enero porque ninguno de los tres partidos podemos renunciar al llamamiento que nos han hecho los ciudadanos para que se produzca el cambio», ha asegurado.

Más

«La izquierda está siendo coherente. Adelante Andalucía ha anunciado que apoyaría la investidura de un gobierno de Susana Díaz, es decir, resucitar el fantasma de 37 años. Nosotros (en alusión a PP, Ciudadanos y Vox) tenemos que ser coherentes en el otro sentido, los andaluces han pedido a los 59 diputados del cambio que produzcamos el cambio y los tres partidos tenemos que estar a la altura de las circunstancias», ha asegurado el también presidente del PP de Málaga.

En una comparecencia en su calidad como presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo ha asegurado que los noventa puntos del acuerdo programático suscrito hace unos días por el PP y Ciudadanos «son asumibles perfectamente» por Vox, que plantea, entre otras cuestiones, tocar asuntos como las ayudas a las organizaciones que luchan contra la violencia de género, y ha advertido de que la formación de Santiago Abascal «no puede dar un balón de oxígeno» al PSOE.

Respecto al hecho de que una de la reuniones claves, la de esta tarde, se lleve a cabo en Madrid y a que las direcciones nacionales de los tres partidos de derecha estén presentes en las negociaciones, Bendodo ha sostenido que en el caso del PP no hay tutelaje desde la cúpula nacional del partido sino «una perfecta coordinación» y ha aseverado que es «una obligación» de las direcciones nacionales estar pendientes del acuerdo que se está fraguando en Andalucía porque «puede servir de base» para el futuro tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

El portavoz de los populares andaluces ha reiterado que el PP-A tiene «libertad» absoluta para negociar en Andalucía con quien será su socio de gobierno, Ciudadanos, y en este punto ha recordado que las mesas técnicas para negociar los 90 puntos programáticos han sido «eminentemente andaluzas» y que también lo están siendo las que están abordando las estructura del futuro gobierno.

Sobre el hecho de que hoy se reúnan García Egea y Ortega Smith en Madrid, Bendodo ha explicado que obedece a que es la dirección nacional de Vox la que monopoliza las negociaciones de su partido y no han delegado en la cúpula regional.

Por otro lado, Elías Bendodo no ha aclarado su futuro político ya que su nombre está en las quinielas como posible consejero de un futuro gobierno andaluz del centro-derecha. Preguntado por este asunto, el malagueño ha afirmado que «el camino es la meta» y que ahora mismo está centrado en ayudar a que las negociaciones fructifiquen en un acuerdo de gobierno que permita el cambio en Andalucía.

«Trabajar para que haya un cambio, ese es el gran reto», ha subrayado Bendodo, persona de la máxima confianza de Juanma Moreno y que está jugando un papel clave en las negociaciones del PP con Ciudadanos.

El líder del PP malagueño ha dicho que en primer lugar hay que lograr la investidura de Moreno, el segundo escalón será determinar la estructura de ese futuro gobierno y, por último, elegir las persona que ocuparán los cargos. En este punto, no ha querido entrar a decir si él formará o no parte de ese consejo de gobierno ni si además de Juanma Moreno, que es de la provincia, Málaga debería tener otro consejero.