Moreno viajará la próxima semana a Marruecos con empresarios andaluces

El presidente andaluz sigue la tradición de los gobernantes de estrenar su agenda internacional con el país vecino del norte de África

MARÍA DOLORES TORTOSASEVILLA.

La Junta de Andalucía ultima los preparativos de un viaje del presidente, Juanma Moreno, a Marruecos. Será la primera visita institucional a un país extranjero que realice tras su toma de posesión como jefe del ejecutivo autonómico el pasado enero. Moreno sigue con ello la tradición de sus antecesores en la Junta andaluza y también del propio Gobierno de España -esté al frente de este su partido, el PP, o el PSOE-, la de estrenar la agenda internacional en el país del norte de África. El viaje está previsto para la próxima semana, con encuentros que se llevarán a cabo desde el lunes hasta el miércoles con varios de los ministros marroquíes con los que tiene cerradas entrevistas el gobernante andaluz. También es probable que sea recibido por el rey, Mohamed VI, aunque esta audiencia está sin concretar debido a que el viaje de Moreno coincide con la visita institucional del presidente francés, Emmanuel Macron.

La visita de Moreno tendrá como principal objetivo estrechar lazos de Andalucía con Marruecos para favorecer el flujo comercial con este país, puerta de África, y uno de los principales destinos de las exportaciones andaluzas. El presidente viajará acompañado de una delegación de empresarios con intereses en el país magrebí. La comitiva hará escala en Rabat, la capital, y Tánger, según ha conocido este periódico.

La agenda del presidente también incluye asuntos de cooperación solidaria. La Junta de Andalucía colabora en varios proyectos de cooperación en el norte de Marruecos, como la construcción de centros de salud y colegios para menores de las zonas rurales. La inmigración también estará en las conversaciones, aunque esta materia es de ámbito estatal en las relaciones internacionales, recuerdan desde la Junta.

La visita de Juanma Moreno a Marruecos ha sido preparada con tiempo y discreción por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. En el marco de estos preparativos, el presidente recibió en San Telmo la pasada semana al consejero de Mohamed VI para asuntos económicos y financieros, André Azoulay, también consejero delegado de la Fundación Tres Culturas. Azoulay ha sido desde hace años persona clave en las relaciones de Andalucía con el país magrebí.

Marruecos es un mercado prioritario para las empresas andaluzas. Tanto el Gobierno como el sector privado marroquí están invirtiendo en sectores altamente competitivos en Andalucía, como la industria auxiliar de la agricultura; la industria auxiliar de la alimentación; las energías renovables; medioambiente y el tratamiento de agua; el mueble, el turismo, la construcción e infraestructuras, según un informe de la página web de Extenda. Los sectores relaciones con la sanidad, las TIC y la industria aeronáutica, también presenta oportunidades de negocio. La agencia de comercio exterior de la Junta cuenta desde 2004 con una oficina en Casablanca para la promoción de negocios.

Una de las razones del por qué los gobernantes españoles y andaluces priman en su agenda internacional a Marruecos está en su balanza comercial. España sigue siendo el primer proveedor de Marruecos. En 2018, las importaciones marroquíes de España representaban el 16% del total de las del país. Las exportaciones españolas a Marruecos alcanzaron 8.221 millones de euros en 2018, un incremento del 41% en comparación con el año 2014, según el balance de un amplio informe de Extenda.

Exportaciones

Andalucía ocupa la primera posición del ranking por comunidades, realizando el 18% del total de las ventas, con más de 1. 462 millones de euros. Le sigue Cataluña. Las importaciones en España de productos marroquíes se elevaron a 6.651 millones de euros, una subida de 63% en los últimos cinco años. Desde 2014 a 2018, las importaciones andaluzas de productos marroquíes crecieron por más de 108%, pasando de 401 a 833 millones de euros el pasado año.

Extenda subraya que Marruecos es el segundo país no comunitario, detrás de Estados Unidos, en término de volumen de exportaciones de Andalucía y el primero en número de empresas, con 6.147 empresas exportadoras en 2018, de las cuales 724 son regulares.

Más