Borrar
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su visita al puerto de Huelva. sur

Juanma Moreno pide el cierre progresivo del vertedero de residuos peligrosos de Nerva

La llegada de 12.000 toneladas de este tipo de materiales desde Montenegro provoca la protesta de los alcaldes de esta comarca minera de Huelva

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de febrero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abogó este jueves por el cierre progresivo del vertedero de residuos peligrosos ubicado en la localidad onubense de Nerva, que esta misma semana ha recibido más de 12.000 toneladas de este tipo de desechos desde Montenegro.

Moreno manifestó en su visita de este jueves al puerto de Huelva que este recinto «debe ir clausurándose de manera progresiva, aunque buscando una alternativa porque el propio municipio lo sigue necesitando», al mismo tiempo que resaltó que su gobierno ha sido «el primero y el único que ha solicitado este cierre progresivo».

El vertedero de Nerva lleva funcionando desde el año 2008 siempre rodeado de una fuerte críticas de las organizaciones ecologistas y movimientos sociales de la comarca minera de Huelva donde se ubican sus instalaciones.

El presidente andaluz explicó que su ejecutivo ha instado al cierre al vaso 1 de los seis existentes en estas instalaciones y añadió que se ha solicitado a la autoridad competente, que es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que «sea mucho más exigente en los requisitos que se solicitan para el uso de este vertedero», subrayó en relación a la última llegada de residuos desde Montenegro.

Moreno explicó que la competencia es exclusiva del Gobierno central «que es quien ha lo ha autorizado este recinto y su actividad desde hace 14 años, ya que cuando este gobierno llegó se encontró con este problema y ha sido el único que ha solicitado su cierre progresivo», argumentó.

El jefe del Ejecutivo autonómico dijo que la llegada de nuevos residuos desde Montenegro compete, por tanto, al Ministerio que es el encargado de autorizar el trasladado y transporte de este tipo de materiales y es el que debería hacer algo en esta materia«.

Protestas de los alcaldes

Por otra parte, los alcaldes de los municipios de la comarca de la Cuenca Minera de Huelva, donde se encuentra este vertedero, se han unido para hacer un frente común y mostrar su rechazo a la llegada de más residuos peligrosos.

Los alcaldes sostienen que la llegada de más residuos supone un trato «vejatorio y vergonzoso» por parte de las autoridades competentes hacia la salud y calidad de vida de la población de estas localidades y anuncian movilizaciones para dejar patente el rechazo y la disconformidad más absoluta hacia la llegada masiva de estos residuos.

«No vamos a permitir que se siga castigando y maltratando a la comarca, un territorio en cuyos últimos años ha prosperado el sector industrial y el turismo se encuentra en auge», expresaron los alcaldes en un comunicado conjunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios