Moreno tranquiliza a Vox sobre el cumplimiento de los acuerdos en Andalucía
El presidente recibe al portavoz del grupo parlamentario, Alejandro Hernández, y ambos constatan «buena sintonía» en las relaciones
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, recibió al portavoz del grupo parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, en un despacho del Parlamento la ... tarde del jueves, una reunión que ha trascendido esta tarde y en la que también estuvo presente el portavoz del PP en la Cámara, José Antonio Nieto. Ha sido Vox el encargado de informar de la entrevista en la que el presidente tranquilizó a Hernández sobre el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los partidos del gobierno, tanto el de investidura con el PP como los de presupuestos también con Cs. Vox hace un balance positivo del encuentro, del que destaca haberse constatado «buena sintonía» entre su grupo parlamentario y el presidente de la Junta, lo que corroboran fuentes del Gobierno.
La reunión se produce después de que Vox hubiera expresado discrepancias con algunas decisiones del bipartito que dejaban cortos los acuerdos, como el rechazo a la implantación del 'pin parental' o incluso el decreto de escolarización aprobado por el Consejo de Gobierno para el curso 2020-2021, motivo de la huelga en la enseñanza pública este pasado miércoles.
Vox elevó el tono crítico contra el Gobierno al constatar que este no implantaría en Andalucía el permiso de los padres para actividades complementarias en los colegios, como recoge el acuerdo para investir a Moreno presidente de la Junta. Vox sí consiguió la aplicación del llamado 'pin parental' en Murcia, donde también hay un gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. Respecto al decreto de escolarización, Vox lo considera tibio porque no se da el paso al distrito único en Andalucía como en Madrid. Aún así, ha mostrado su satisfacción por la firmeza del Gobierno de no dar marcha atrás después de la huelga, que ha criticado.
Varias veces en las interpelaciones al presidente en los Plenos, Vox ha reiterado su queja de que el Gobierno puede «hacer algo más» en áreas como la de la sanidad. El partido de Abascal se hace eco como los demás de la oposición del malestar por las listas de espera y el duro trabajo de los facultativos, pero la fórmula que propone dista de la de PSOE y Adelante Andalucía, ya que la suya es avanzar en un nuevo modelo en el que se potencia la colaboración público-privada. Tampoco el PP, partido que lleva esta materia en el bipartito, la suscribe del todo. Moreno ha respondido varias veces a Hernández: «La sanidad andaluza debe ser pública, gratuita y universal».
Igualmente en el tema de la memoria histórica hay discrepancias entre PP y Vox. Este partido registró una propuesta de ley de concordia que sustituya a la de memoria histórica, pero el PP advirtió de que no la apoyará porque busca el mayor consenso posible y la de Vox no lo iba a conseguir. PP y Vox habían firmado cambiar la ley y llamarla 'de la concordia'.
Según Vox, la reunión con el presidente se hizo con el objetivo de tratar «los temas más destacados de la actualidad en Andalucía y obtener la garantía de que los acuerdos suscritos entre el Gobierno de la Junta y Vox se cumplirán en su totalidad». Entre ellos, añade la nota de Vox, Alejandro Hernández repasó con Juanma Moreno asuntos «como la huelga relacionada con el decreto de educación, la marcha de acuerdos presupuestarios y asuntos de orden general y política general de Andalucía».
Sin aclarar ningún aspecto de lo tratado, Hernández destaca en la nota que la reunión fue en «un ambiente positivo» y en la misma se constató la «buena sintonía» con el presidente de la Junta, que, según Vox y corroboró el Gobierno, mostró «su plena disposición a dar cumplimiento a los acuerdos que tiene suscritos con Vox, tal cual se comprometió en el discurso» del pleno monográfico sobre Andalucía del pasado enero. En el comunicado, pactado entre Vox y PP, se manifiesta «la confianza de Vox en el Gobierno» de Juanma Moreno.
Desde el PP se sostiene que Vox ha entendido que en algunas materias, como educación, sanidad e igualdad, «ellos tienen su postura, pero la nuestra es diferente y la respetan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión