Moreno subraya el compromiso de su Gobierno con el sector agroalimentario con un apoyo de más de 1.300 millones
El presidente andaluz aboga por mejorar su competitividad y destaca que las medidas de la Junta han permitido incorporar a más de 1.200 jóvenes a la actividad agrícola
José Luis Piedra
Miércoles, 27 de noviembre 2019, 16:57
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, subrayó el compromiso de su Gobierno con el sector agroalimentario con el apoyo a su desarrollo ... con más de 1.300 millones de euros para 2020 a través del nuevo plan estratégico para mejorar su competitividad y otras medidas como el Plan Andaluz del Agua y los préstamos sin intereses, iniciativas que han permitido incorporar a más de 1.200 jóvenes a la actividad agrícola.
Moreno precisó que el Plan Estratégico para la Competitividad del sector cuenta con una dotación de 800 millones a los que se suman los 247 millones del Plan del Agua y los 300 millones para préstamos a interés cero, herramientas que supondrán un impulso para el desarrollo de este sector fundamental para la economía andaluza y que representa un 8% del PIB y un 10% del empleo total.
El presidente andaluz abogó por mejorar la competitividad, la innovación y la calidad y señaló que «no se trata de producir más sino de buscar nuevos nichos de mercados internacionales y dar respuesta a sus nuevas exigencias mediante la innovación y la investigación».
Moreno inauguró en Sevilla la jornada 'La agricultura andaluza en el nuevo contexto internacional ante el acuerdo Unión Europea-Mercosur, organizada por Caja Rural del Sur, que consideró «un foro oportuno, razonable y necesario para un sector que es hoy día uno de los grandes motores de la economía del bienestar».
El presidente se refirió a los grandes retos que tiene por delante el sector como la política arancelaria, la gestión del agua, la futura PAC y el acuerdo de la UE con Mercosur, objeto de la jornada. Sobre este asunto, dijo que hay que estar vigilantes con «la letra pequeña« del acuerdo UE-Mercosur en relación a la inspección de fronteras por advertir de »competencia desleal« en aspectos como la trazabilidad de los productos.
Moreno apeló a «una defensa común de los intereses de los productores europeos» ante las amenazas arancelarias de EEUU, por lo que pidió al gobierno central que «adopte medidas que ya tenía que haber adoptado antes», así como la dotación de «un Fondo Agrario de Urgencia» en el seno de la Unión Europea para afrontar estos retos, incluido el Brexit, del que espera se lleve a cabo de una manera «ordenada, no abrupta ni inmediata».
Sobre la negociación de la PAC del periodo 2021-2027 mostró su rechazo a un posible «paso atrás« y avanzó que »Andalucía estará muy vigilante ante el reparto interno entre las comunidades autónomas«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión