Moreno reclama a la presidencia húngara de la UE que tome conciencia de la sequía
El combate al cambio climático no figura en las prioridades fijadas para este semestre por el Gobierno magiar
Ante el representante de una presidencia de la Unión Europa que no ha fijado el combate contra el cambio climático entre sus prioridades, el presidente ... de la Junta, Juanma Moreno, pidió este martes que las instituciones comunitarias tomen conciencia de los estragos que la sequía está provocando en el sur de Europa.
Moreno tomó la palabra en el pleno del Comité de las Regiones de la UE, que se celebra en el Parlamento Europeo, donde el viceministro húngaro para Asuntos Europeos, Barna Pál Zsigmond, compareció para explicar las prioridades de su país durante la presidencia de turno de la Unión. El Gobierno ultraconservador del primer ministro Viktor Órban, crítico con la Agenda 2030, ha fijado siete prioridades para su presidencia, entre las que no figura ninguna referencia a los problemas ambientales.
En su intervención, Moreno se refirió al importante paso dado por la UE al crear para este nuevo periodo una Comisaría con competencias directas sobre el agua, pero reclamó que ello se traduzca en acciones concretas e inversiones para combatir un problema que ahora padecen los países del sur de Europa «pero que pronto será un problema de toda Europa».
Por eso, reclamó cogobernanza, financiación, tecnología y sobre todo conciencia ante este problema por parte de todas las autoridades europeas
Se refirió especialmente a la repercusión de este fenómeno sobre el sector primario y tras recordar que Andalucía produce alimentos para 500 millones de personas advirtió de que sin agua el objetivo de la soberanía alimentaria europea no será posible.
En su turno de respuesta, Zsigmond aseguró que la presidencia húngara de la UE abordará este problema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión