Juanma Moreno rechaza que se discrimine a Andalucía y subraya su regeneración
En su primer mensaje navideño como presidente resalta las reformas y buena marcha de la economía e insiste en reclamar una justa financiación autonómica
JOSÉ LUIS PIEDRA
SEVILLA
Martes, 31 de diciembre 2019, 01:00
Juanma Moreno pronunció ayer su primer discurso navideño como presidente de la Junta en el que advirtió al futuro nuevo Gobierno estatal de PSOE y ... Unidad Podemos que «no tolerará ningún tipo de discriminación a Andalucía» y resaltó al mismo tiempo la «regeneración y mejora» que ha experimentado la comunidad con el nuevo Ejecutivo en coalición de PP-A y Ciudadanos que dirige desde hace un año.
Publicidad
«Hemos abierto puertas, ventanas y cajones y hemos vencido inercias y vicios del pasado que nos habían privado de inversiones y empleo en una Andalucía que vive hoy tiempos de regeneración», expuso el presidente.
Asimismo, mostró su preocupación frente al futuro Gobierno de España y la posibilidad de que «otorgue privilegios a unos territorios por encima de otros y que haya desigualdad entre comunidades y entre españoles», señaló.
En este sentido, Moreno lamentó que «Andalucía lleva mucho tiempo sufriendo un mal sistema de financiación» y avanzó que no cejarán en «reivindicar lo que nos corresponde cuando una prioridad marcada es elevar la calidad de la sanidad y de la educación» en las que existe un «amplio déficit», por lo que gabinete ha incrementado en 1.300 millones su presupuesto.
Moreno eligió para su primer discurso de final de año el municipio onubense de Cumbres de Enmedio, el pueblo más pequeño de Andalucía con tan sólo 52 habitantes, un g gesto para poner de relieve el compromiso de su Gobierno con la Andalucía rural que necesita una especial atención para frenar su despoblación. «No vamos a dejar atrás a ningún andaluz, no importa dónde viva, cómo piense ni cuáles sean sus circunstancias», aseguró.
Publicidad
Moreno hizo especial hincapié en la «estabilidad y confianza» que su Ejecutivo ha conferido a Andalucía frente «a la incertidumbre que amenaza en otros territorios», por lo que presumió de ser una comunidad que «es un modelo de estabilidad política, diálogo y acuerdo y un ejemplo de regeneración y de crecimiento económico», siendo la primera comunidad de España en aprobar sus presupuestos.
Asimismo, animó a seguir trabajando en la construcción de «una Andalucía de todos, inclusiva, con visión amplia y vocación integradora» y agregó que «nadie está en posesión de la verdad absoluta y tampoco ninguno puede estar siempre equivocado», por lo que instó a recuperar el espíritu de conciliación y moderación de la transición democrática.
Publicidad
El presidente puso en primera linea su «prioridad absoluta» por del empleo para que «todos los andaluces tengan un trabajo digno que les permita desarrollarse profesionalmente». «Con ese afán estamos construyendo una Andalucía atractiva para quienes pueden crear riqueza y empleo, bajando o eliminando impuestos, como hemos hecho con el de Sucesiones y Donaciones, quitando trabas burocráticas y facilitando la inversión a empresas y autónomos para aprovechar el potencial de talento de nuestra tierra», sostuvo en su alocución.
A este respecto, ensalzó la buena marcha de la economía andaluza bajo su mandato precisando que ha crecido por encima de la media de España y de la zona euro, además de haber visto recaer la inversión extranjera y convertirse en la segunda comunidad que más exporta de España, entre otros logros.
Publicidad
Superar conductas impropias
Moreno también se refirió a la corrupción durante la gestión del anterior Gobierno socialista y aseveró que «es tiempo de superar la melancolía, los clientelismos, las conductas impropias y los ejercicios de soberbia». «Es tiempo de mirar hacia adelante y asumir que los gobernantes somos servidores y estamos sujetos a la Ley, sin excusas y sin paliativos», puntualizó.
E l presidente tuvo un recuerdo especial para todas las mujeres asesinadas por la violencia machista, asegurando que su Gobierno «está haciendo y hará todo lo que esté en sus manos para luchar contra esta lacra y no vamos a dar ni a tolerar un solo paso atrás en la protección de las víctimas», recalcó.
Publicidad
El jefe del Ejecutivo aludió también a otros grandes retos como son el Brexit, donde «pondrá todo de su parte para que las consecuencias sean lo menos lesivas posibles», o la lucha contra el cambio climático que consideró una oportunidad para el desarrollo de las energías renovables, al tiempo que enfatizó el papel de los agricultores como aliados.
Moreno avanzó que 2020 será un año especial por la conmemoración de los 40 años del 28-F y «nos toca reeditar el compromiso con nuestra autonomía y sacarle todo el jugo posible al poderoso instrumento que es nuestro Estatuto», concluyó.
Noticia Patrocinada
Aquí el discurso completo:
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión