Borrar
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes al nuevo equipo de gestores de proyectos (Project Manager) que trabajen «a contrarreloj» para captar inversiones EFE/ Raúl Caro
Moreno presenta a los 20 «boinas verdes» de la Junta para captar inversiones millonarias en Andalucía

Moreno presenta a los 20 «boinas verdes» de la Junta para captar inversiones millonarias en Andalucía

El presidente encomienda a esta nueva figura de la Administración llamada 'project manager' «tender puentes» con los inversores, despejar trabas burocráticas y evitar que vuelvan a congelarse proyectos de 6.000 millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de junio 2020, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado esta mañana en Sevilla a los 20 gestores de proyectos de inversiones millonarias en Andalucía, dados a conocer con el término inglés 'project manager'. Se trata de una de las iniciativas más «ambiciosas» del gobierno de PP y Cs en Andalucía, diseñada para no solo captar inversores, sino sobre todo para despejar trabas burocráticas y acelerar la materialización de sus proyectos. En palabras de Moreno, para que «eviten» que 6.000 millones de euros vuelvan a estar congelados por requisitos medioambientales sin desatascar como su ejecutivo se encontró al llegar a la Junta. Formarán parte de la recién creada Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico y a estos altos funcionarios les ha instado el presidente a ser los «boinas verdes y punta de lanza para sintonizar y crear puentes con los inversores que quieran llegar a nuestra tierra Andalucía». Una de sus prerrogativas a partir de ahora será la de ser citados a comparecer en los consejos de gobierno para explicar cómo van los proyectos millonarios a los que se les haya encomendado su seguimiento y gestión. «Eso será duro», ha dicho el presidente, quien les ha recordado que en esas comparecencias deberán anotar en qué consejería se produce el atasco y por qué.

Como gusta al nuevo gobierno de PP-Cs, el equipo de los 'project manager' será interdepartamental y su puesta en marcha es fruto de la colaboración de varias consejerías, sobre todo las económicas, que tendrán cada una varios de estos gestores. Estarán bajo la supervisión de la Consejería de Presidencia, pero con la cooperación de los departamentos que lo han hecho posible, los de Economía, que dirige Rogelio Velasco, y la de Hacienda, bajo la batuta de Juan Bravo. Ambos consejeros han acompañado a Moreno en la presentación.

Moreno ha recalcado que su trabajo no implicará aumento del coste de personal, ya que la selección se ha hecho entre funcionarios de los niveles C1 y C2, los más altos de la administración autonómica. El proceso comenzó el 18 de diciembre de 2019 y a la convocatoria pública se presentaron 107 solicitudes. El perfil buscado era el de funcionarios, pero también con experiencia en materia de proyectos en la iniciativa privada. Moreno ha destacado de ellos que tienen una alta cualificación, manejo de idiomas y una vasta experiencia en este ámbito.

El presidente ha recordado que la figura del 'project manager' se gestó antes del coronavirus, pero que ahora tras la pandemia se hace más necesaria incluso que antes. Ha hablado de que pese al contexto y previsiones negativas, existe la posibilidad de una «reactivación» de la economía mayor de lo esperado y ha puesto de ejemplo el sector turístico en Andalucía, con hoteles que no pensaban abrir por ahora y que lo están haciendo ante la nueva fase de desescalada con viajes interprovinciales.

La nueva figura del 'project manager', aplicada ya en otras administraciones europeas, parte de la reflexión de que, casi siempre que se pensaba en el binomio función pública y empresa, se generaba «lentitud en los procesos burocráticos, falta de dinamismo y de creatividad». Una imagen que Moreno y su ejecutivo se propone revertir en Andalucía, comunidad que considera la que menos inversores extranjeros recibían hasta su llegada. El presidente, no obstante, ha reconocido que hay «mucha competencia» y ha señalado como adversarios a Portugal y Marruecos.

En este contexto de trabajar por una administración del siglo XXI «mucho más dúctil, rápida, preparada, capaz y con comportamientos de la iniciativa privada», ha anunciado la aprobación en un corto plazo de tiempo de una nueva ley de Función Pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios